Michoacán se consolidó como la entidad mexicana con la mayor percepción de remesas al cierre del mes de junio del presente año, tras ingresar recursos por el orden de los mil 640 millones de dólares, es decir, un 11 por ciento más que lo captado al mismo periodo del año pasado.
La confianza de los connacionales se refleja año con año y prueba de ello es el crecimiento sostenido que se viene registrando en las últimas anualidades: en 2017 se recibieron 2 mil 914 millones de dólares, 6.17 por ciento más que el periodo previo.
Pero además, es de destacar que también hay una variación positiva en el primero y el segundo trimestre de este 2018, con 731.1 millones de dólares contra 909.44 millones de dólares, respectivamente.
Frente a este panorama, el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, trabaja como una prioridad el generar políticas públicas que propicien el desarrollo de los municipios con alta incidencia migratoria y que se generen esquemas de producción económica y de desarrollo en infraestructura para las familias de los conciudadanos que radican en Estados Unidos, destacó José Luis Gutiérrez Pérez, secretario del Migrante en el Estado.
El funcionario indicó que Michoacán, como estado binacional, ha visto fortalecida la vinculación de quienes radican en el extranjero y sus comunidades de origen; y como muestra de esto, citó, se han llevado a cabo con éxito programas como el 3×1, el cual desde su creación a la fecha, ha impulsado la construcción de mil 853 obras con una inversión de 991 millones 789 mil pesos y con la participación de más de 100 municipios michoacanos.
En este 2018, a través de esa estrategia, se han aprobado y ejecutado 14 proyectos con un monto de más de 13 millones en ocho municipios con el apoyo de 10 clubes de migrantes. “Los proyectos del Programa 3X1 generan una certeza entre la población migrante, que al momento de regresar a sus localidades de origen cuentan con un espacio laboral al que se pueden integrar con sus familias, además de que ésta aportación apoya a la infraestructura en la zona”, apuntó.
El funcionario estatal destacó que la Semigrante mantiene una estrecha relación con los clubes y federaciones de migrantes para buscar alternativas de apoyo y crecimiento en sus municipios de origen.
Al respecto, señaló que Morelia encabeza la lista de las 15 demarcaciones que más divisas recibieron al cierre del mes de junio del presente año, con un acumulado de 213.20 millones de dólares; de ellos, 81.13 corresponden al primer trimestre del año y los 125.07 millones de dólares restantes, al segundo trimestre del año.
Le siguen Uruapan, con 92.25 millones de dólares (mdd); La Piedad, con 86.60 mdd; Zamora, con 76.72 mdd; Apatzingán, con 60.68 mdd; Puruándiro, con 54.81 mdd; Sahuayo, con 54.60 mdd e Hidalgo, con 50.08 mdd, según los ingresos mensuales reportados por municipios por concepto de remesas durante 2018, que opera el Banco de México (Banxico).
Los otros siete municipios michoacanos con mayor captación de remesas en lo que va del 2018 son: Huetamo, con 45.64 mdd; Pátzcuaro, 44.08 mdd; Maravatío, con 43.14 mdd; Zitácuaro, con 38.42 mdd; Zacapu, con 37.22 mdd; Lázaro Cárdenas, con 36.60 mdd y Zinapécuaro con 31.79 millones de dólares.
Banxico informó que de enero a junio de este año, los mexicanos y mexicanas que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, enviaron a sus familias en nuestro país 16 mil 245 millones de dólares, esto es, 11.6 por ciento más que en igual periodo de 2017. En el segundo trimestre Michoacán se mantuvo como líder regional en captación de remesas, recibiendo uno de cada 10 dólares enviados.
“La contribución que nuestros y nuestras migrantes hacen al estado es muy importante, es por eso que para el Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, es una prioridad generar políticas públicas que propicien una vida digna para los más de 4 millones de michoacanos y michoacanas que radican en Estados Unidos y para quienes han retornado a la entidad”, concluyó el titular de la Semigrante.