Las  que llegan a México volvieron a marcar récord en mayo; sin embargo, el impacto del superpeso y la inflación ha mermado su poder adquisitivo en el país.

El Banco de México reportó que los flujos hacia las familias totalizaron cinco mil 693 millones de en mayo, lo que representó una cifra récord con un alza de 10.7% anual.

Pero cuando se convierten a moneda nacional y ya con el impacto de la inflación interna, las remesas sumaron 100 mil 980 millones de pesos, que significan una caída de 8.3% real anual.

El mismo efecto se registra en el flujo de remesas acumulado en los primeros cinco meses del año: en dólares totalizaron 24 mil 667 millones, un monto récord, pero en pesos fueron 451 mil 851 millones, una caída de 7.0% anual real.

Analistas de BBVA atribuyeron el incremento de las remesas en dólares al efecto del Día de las Madres en mayo, que aumenta el número de operaciones, y estiman que cerca de 10% del aumento de estas transacciones para el envío de las remesas se explica por la conmemoración descrita.

En un reporte, los especialistas afirmaron que, para el envío de los recursos en mayo, el Banco de México informó que se presentaron 14.6 millones de operaciones, un aumento de 7.4%, con una remesa promedio de 391 dólares, que significó un alza de 3.2%.

Explicaron que el actual récord mensual de remesas, correspondiente a mayo de 2023, supera por 332 mdd al récord anterior, que fue durante el mes de octubre de 2022, cuando ingresaron al país 5,361 mdd.

Mexicanos reciben menos remesas en pesos

Por su parte, los economistas de Banorte afirmaron que los flujos de remesas se mantienen favorable hacia el país.

Sin embargo, expresaron que están cautelosos acerca del efecto neto que tendrá la apreciación del tipo de cambio durante los últimos meses.

Cuando analizamos las remesas en la moneda local, la tendencia parece ser más horizontal. Esto podría empezar a impactar el poder de compra de las familias. Como tal, será clave ver si los envían más recursos –que vemos con baja probabilidad, aunque ayudaría a mantener la estabilidad de los patrones de consumo locales–, o si los recursos en moneda local si disminuyen”, expresaron los expertos de Banorte en un reporte.

Adicionalmente, los expertos de Monex afirmaron que, de sostenerse esta dinámica de pérdida de poder adquisitivo de las remesas en pesos, será difícil que el dinamismo del consumo en el país permanezca intacto. Precisaron que “aunque hasta ahora parece ser que los desempeños de mayo y junio no tendrán complicaciones mayores a las de la desaceleración tras los inusualmente destacados resultados de abril”.

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia
Imagen intermedia

Cómo están las remesas a escala global

El análisis de BBVA cita un reporte del , el cual estimó que las remesas en el mundo ascenderán a 840,000 millones de dólares para el cierre de 2023, lo que equivale a un aumento de 1.1% respecto de 2022.

Explicaron que esto representa una revisión a la baja respecto del escenario que se tenía en noviembre de 2022, cuando se proyectaba un aumento de las remesas de 2.7% para 2023.

Comentaron que, de acuerdo con el análisis del Banco Mundial, esta disminución se explica por menores tasas de crecimiento económico en las principales economías de origen de las remesas.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí