El informa a la comunidad Mexicana en San
Diego que el día de hoy se inauguró la X edición de la Semana de Derechos Laborales (SDL), unainiciativa relacionada con el Día del Trabajo en (Labor Day), cuyo objetivo es aumentar elconocimiento de la comunidad mexicana, e hispana, en general, sobre sus derechos laborales.

El evento fue encabezado por la Cónsul General, Marcela Celorio, quien informó que esta décima edición tiene como tema: Todos los trabajadores tenemos derechos – All workers have rights.

Con estemensaje, se busca recordar que los derechos laborales son independientes de nuestro estatusmigratorio. Además, se buscará subrayar la importancia de las contribuciones que realizan los trabajadores agrícolas temporales que se encuentran en Estados Unidos con una visa temporal de trabajo.

También participaron en la inauguración las siguientes agencias y organizaciones:
 Christopher Green, Director de la Comisión de Igualdad y Oportunidad en el Empleo, sector (EEOC).
 José Medina, Director Asociado del Distrito del Departamento del Trabajo, Salarios y Horas (DLO-WHD).
 Luis Mireles, Representante de División de Seguridad y Salud Ocupacional (Cal/OSHA).
 José Olivera, Representante de la Organización Asistencia Rural Legal de California (CRLA).
 Alor Calderón, Coordinador del programa Employee Rights Center (ERC).

La Cónsul General Marcela Celorio agradeció la estrecha colaboración que se mantiene con agencias de los tres niveles de gobierno, así como con organizaciones de la sociedad civil y abogados expertos, con quienes el Consulado comparte un objetivo común: garantizar el pleno ejercicio de los derechos laborales de todas las personas, sin importar cuál sea su estatus migratorio en los Estados Unidos.

En su décima edición, la Semana de los Derechos Laborales tendrá un programa de trabajo que incluirá:
 Stands informativos y charlas impartidas en las instalaciones del Consulado General de México en San Diego. Organizaciones participantes: Departamento del Trabajo, Salarios y Horas (DLOWHD);
Comisión de Igualdad y Oportunidad en el Empleo (EEOC); Departamento de Relaciones
Industriales (DIR-Cal/OSHA); Organización Asistencia Rural Legal de California (CRLA); Employee Rights Center; Silberman & Lam, LLP.
 Visitas a departamentos donde residen trabajadores agrícolas en el norte del condado de San Diego.
 Visitas a granjas donde laboran trabajadores agrícolas beneficiarios de visados H2A.
 Banco de llamadas para resolver dudas relacionadas con derechos del trabajo, salarios y
accidentes laborales, a través de la cadena Univisión.

*Para mayor información de las diversas actividades del Consulado General en la Semana de Derechos Laborales, puede comunicarse al 619.308.9957 con Víctor Esponda.
La semana de los Derechos laborales se celebra de manera simultánea en las 51 ciudades de Estados Unidos ‒incluido San Juan, Puerto Rico‒ en donde están ubicados los Consulados de México. En el 2017, a nivel nacional se realizaron un total de 741 a los que asistieron 72,156 personas y se detectaron y atendieron 797 nuevos casos de protección consular en el ámbito laboral

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí