La propuesta de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (), que impulsa el presidente , es un “acuerdo fraudulento” para los trabajadores de , quienes serían perjudicados, apuntó este lunes el diario The New York Times (NYT).

En un editorial publicado este lunes, el NYT destacó que aunque en “la cosmovisión Trumpiana” Canadá es un enemigo y México envía tequila y productos del campo a cambio de empleos en EU, “sus soluciones simplemente agregarían complicaciones con pocos beneficios”.

Respecto al acuerdo preliminar anunciado con México, la noción que Trump tiene sobre las nuevas reglas para el sector automotriz, que harían que empleos del sector en México sean transferidos a Estados Unidos se basan en “una lógica dudosa”.

El NYT señala que las automotrices que fabriquen en  México y no cumplan con las nuevas reglas del TLCAN simplemente preferirán pagar una tarifa de 2.5% para exportar sus productos a EU, lo que no perjudicaría seriamente sus ventas, a transferir trabajos a plantas americanas.

Asimismo, las tarifas que Trump ya ha impuesto a productos de Canadá y al acero y aluminio de México y el mundo han provocado que “los granjeros americanos sean los grandes perdedores en esta guerra comercial y que lo sigan siendo bajo este acuerdo”.

El diario señaló que mientras Trump impuso tarifas a los metales de México, este país imputó aranceles al maíz y la carne de cerdo. Añade que aunque “el acuerdo bilateral restablece el status quo en la agricultura, México ha cultivado otras fuentes de suministro”.

Además, resaltó que México cada año se vuelve menos dependiente del mercado de EU, lo que significa que el acuerdo está cubriendo cada vez menos empleos americanos: “Así que el acuerdo de Trump no va a generar más empleos (en Estados Unidos) provenientes de México”.

Respecto a Canadá, el diario aseguró que las demandas de Trump son inviables y que provocarían un aumento de precios de los autos en Estados Unidos. El diario concordó con Jerry Dias, líder sindical de Canadá, quien afirmó que su país tiene petróleo, electricidad, agua y “todo lo que Estados Unidos necesita desesperadamente. Por ello las confrontaciones de Trump con sus aliados no tienen sentido, ni filosófica ni económicamente.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí