Bajo el lema: Mente Sana Vida Sana, inició este lunes 1º de octubre la XVIII edición de la Semana Binacional de Salud (SBS) 2018, una de las mayores movilizaciones de esfuerzos de organizaciones comunitarias, agencias federales, estatales, municipales, así como de una infinidad de voluntarios que se preocupan por mejorar el estado de salud y el bienestar de la población migrante latinoamericana en los 50 estados de la Unión Americana.

Durante la ceremonia de inauguración, el Cónsul Encargado, Gaspar Orozco informó sobre el programa que tiene más de 80 actividades que se desarrollan del 1º al 31 de octubre en la región fronteriza de -Tijuana.

Para el inicio de actividades, la Ventanilla de Salud de esta representación consular organizó una Feria de Salud en la que distintas agencias del condado ofrecieron a la comunidad servicios gratuitos, tales como vacunas contra la gripe, disponibles durante todo el mes de octubre en las instalaciones del Consulado, exámenes de glucosa, vacunas contra la influenza, pruebas de depresión, examen para detectar VIH, revisión dental, toma del índice de masa corporal y de la presión, pruebas de memoria gratuita para personas mayores de 65 años, demostraciones de comida saludable, revisión de la vista, información y consejos de hábitos saludables y recursos para la salud mental. De igual manera, se proporcionará información de clínicas comunitarias, programas gratuitos de AA, entre otros servicios en materia de salud, todos de forma gratuita y a lo largo del mes en distintas localidades. También se ofrece la vacuna de la hepatitis “A”, de gran importancia en el contexto actual.

Para consultar el programa de actividades visite: www.sbssandiego.org

El Cónsul Orozco destacó la presencia y respaldo en estas acciones por parte de Ron Morrison, Alcalde de National City; Dra. María Gudelia Rangel Gómez, Secretaria Ejecutiva de la Sección México de la

Comisión de Salud Fronteriza México-, April Fernández, Titular de la Oficina de Salud Fronteriza del Departamento de Salud Pública de ; Liliana Osorio, Representante de la Iniciativa de Salud de las Américas. Se reconoció también el aporte de los representantes de diversas agencias de salud involucradas en la atención de este importante tema, con cobertura en ambos lados de la frontera por medios de comunicación que apoyan en la difusión, entre otros.

Se destacó durante el evento que, en la edición de 2017, se logró informar y educar a más de 14,903 personas en la región San Diego-Tijuana y este año la meta es aumentar el número de personas beneficiadas, ya que se han organizado más de 80 eventos. En conjunto, los temas esenciales que se abordarán para las actividades de prevención de enfermedades y promoción de la salud se enfocarán especialmente en las enfermedades crónicas, enfermedades transmisibles, acceso a servicios de salud, salud mental y salud de la mujer.

El Cónsul Encargado declaró que se espera lograr una cobertura superior a la registrada el año pasado en la región San Diego-Tijuana e incrementar aún más los servicios que proporciona a diario esta representación consular, a través de la Ventanilla de Salud, la cual opera de lunes a viernes de 8:30 am a 2:30 pm en las instalaciones del Consulado General.

La Semana Binacional de Salud (SBS) ha buscado responder y dar a conocer los retos de salud que enfrentan los latinos que viven en los Estados Unidos y en Canadá. Desde su creación en 2001, las Secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores de México han liderado este esfuerzo, con la colaboración de la Iniciativa de Salud de las Américas, de la Universidad de California en Berkeley y la integración de cada vez más agencias de salud de ambos lados de la frontera.

Para mayor Información, haga contacto con:

Cecilia Guzman (619) 308 9964

Ithzia Anaya (619) 308 9911

Para consultar el programa de actividades visite: www.consulmex.sre.gob.mx/sandiego/

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí