La Embajada de México en informa que el Embajador Gerónimo Gutiérrez sostuvo el día de hoy reuniones con líderes de la región Calibaja, entre los que destaca el alcalde de , Kevin Faulconer, e integrantes de la Cámara Regional de Comercio, encabezados por su presidente, Jerry Sanders.

El Embajador Gutiérrez y el Alcalde Faulconer, acompañados por la Cónsul General de México en San Diego, Marcela Celorio, abordaron temas de interés común para México, Baja y San Diego, como el comercial y los esfuerzos en ambos lados de la frontera para mejorar los sistemas de sanidad y mitigar la de la zona, al tiempo que se exploraron áreas de colaboración conjunta entre los gobiernos locales.

Por su parte, los integrantes de la Cámara Regional de Comercio de San Diego conversaron con el Embajador Gutiérrez sobre el mejoramiento y modernización de la infraestructura fronteriza y la negociación del Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés). Al respecto, el Embajador señaló que “el nuevo acuerdo es un buen resultado para México y sus socios de América del Norte, pues otorga certidumbre a los inversionistas y a los agentes económicos, al tiempo que da un impulso a la región que le permitirá mantenerse como la más competitiva del mundo”.

México es un socio estratégico de California. Las exportaciones de ese estado a nuestro país superan los 26 mil millones de dólares anuales, mientras que las importaciones provenientes de México alcanzan los 46 mil millones de dólares.

Además, la región CaliBaja tiene una economía combinada de más de 230 mil millones de dólares. Cuenta con 6.5 millones de habitantes y tiene el tráfico más alto en términos de cruces fronterizos en el hemisferio occidental, lo que la convierte en el área más poblada e interconectada de toda la frontera entre México y Estados Unidos.

Este encuentro forma parte de los esfuerzos del gobierno mexicano para ampliar y fortalecer el diálogo con actores locales y estatales en Estados Unidos para estrechar la relación comercial, cultural, educativa, académica, política y de entre ambos países, así como para consolidar las alianzas políticas con distintos actores en este país.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí