Nueva York. Líderes y activistas de la diáspora mexicana en se reunieron por primera vez desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia con representantes del nuevo gobierno, legisladores y el liderazgo de Morena para abordar la participación de los inmigrantes aquí en la llamada “Cuarta Transformación”.

Durante un foro comunitario de dos días, La voz de los en la 4Ta Transformación, en esta ciudad, Roberto Valdovinos, el director del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), la diputada federal Tatiana Clouthier, de Morena, y Yeidckol Polevnsky, presidenta de ese partido, junto al legislador del Partido del Trabajo Gustavo Fernandez Noroña, se comprometieron ante representantes de comités de Morena en varias entidades de Estados Unidos, junto con académicos, estudiantes, líderes comunitarios y otros simpatizantes, que los migrantes mexicanos radicados aquí formaran parte integral del cambio que se impulsa en México y en la realidad binacional bajo el nuevo gobierno de López Obrador.

En una gran salón del sindicato de trabajadores de salud 1199 SEIU repleto de cientos de activistas de Morena y sus simpatizantes, Teresa García, una activista comunitaria, resumió las historias de muchos aquí, señalando que “estamos aquí porque fuimos expulsados por las políticas neoliberales” en México, donde ella y otros no pudieron ingresar a la universidad o buscar trabajo. “Trabajé aquí, como tantos, 16 a 18 horas al día para poder ir a la escuela tres días… para esa educación que me negó mi país…. Nos robaron los sueños… el dolor que uno tiene de estar tan lejos de nuestros padres… Pero, no nos dimos por vencidos”, afirmó.

Agregó que “ha llegado un presidente que nos está invitando a ser parte de la cuarta transformación… tenemos mucho que ofrecer y ahora es el momento, tanto en México como Estados Unidos”.

Clouthier expresó que “le encanta” escuchar las historias y dijo que “de parte de nosotros, hay gran admiración” para los migrantes en Estados Unidos y subrayó que ahora el trabajo es crear “el México que queremos”.

Polevnsky expuso que Morena es un partido y un movimiento dedicado a mantenerse enraizado en las bases, incluyendo las que radican en el extranjero. Buscó explicar que López Obrador, ante las declaraciones anti-migrantes de , está evitando caer en una trampa donde “cualquier respuesta podría ser aun peor” pero que “le duelen mucho”. Indicó que el trabajo de Morena aquí es informar, capacitar y promover unidad, y concluyo citando al Che: “Si el presente se lucha, el es nuestro”.

Valdovinos planteo una nueva visión para el trabajo del gobierno con el 10% de la población mexicana (unos 12 millones) que se encuentra de este lado, y que junto con sus descendientes y familiares aquí suman mas de 35 millones. Enfatizó la urgencia de crear “alianzas” con una amplia gama de organizaciones y entidades sociales y económicas en Estados Unidos y con ello nutrir la solidaridad binacional. Explicó que hasta ahora, “los migrantes sostienen con sus remesas a un México donde ellos son invisibles, y sostienen con su trabajo a un Estados Unidos que los desprecia”.

Afirmó que una misión es deshacerse de esa invisibilidad a través de líneas de acción de ambos lados de la frontera. En México es potenciar las contribuciones de los inmigrantes, buscar nuevas formas para que las remesas ayuden a desarrollar proyectos productivos para las comunidades de alta migración, como también crear nuevos mercados para cooperativas y empresas de ambos lados. Del lado de Estados Unidos es promover la creación de organizaciones nacionales que representan los intereses comunes de esta diáspora – algo que no existe por ahora.

Valdovinos insistió que se dejará atrás el modelo “asistencialista” de apoyo a las comunidades migrantes y en su lugar el IME en coordinación con otras partes del gobierno – desde los encargados de economía y comercio a cultura – buscara impulsar el trabajo “transversal” con las comunidades para generar nuevas alianzas, redes y proyectos binacionales, y afirmó que si se logra avanzar en esta dirección, “esto no tiene límite”.

Entre los participantes en el foro comunitario se encontraban sindicalistas, organizadores comunitarios, pequeños empresarios, religiosos, activistas de defensa de migrantes (entre cuales estaba la veterana Elvira Arellano, entre otros), junto con académicos.

Valdovinos y Clouthier también participaron en una conferencia pública co-patrocinada por centros de estudios laborales y mexicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y la Universidad de Columbia.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí