Celebración. cumple hoy dos siglos y medio desde su constitución, entre festejos y con un sentido homenaje al fraile ‘petrer', quien pisó la ciudad en 1769. Serra es el primer santo hispano de y representa para los cronistas y religiosos un momento histórico de la costa oeste norteamericana

Los 250 años que cumple hoy la ciudad estadounidense de San Diego son además un homenaje al santo mallorquín Juníper Serra, la primera misión de esa nación europea en California, y también una historia de desencuentros con nativos y asentamientos mexicanos.

El aniversario de la fundación de la Misión de San Diego de Alcalá por el fraile nacido en Petra, el primer santo hispano de Estados Unidos, representa para los historiadores y religiosos un momento histórico de la costa oeste de Estados Unidos.

Es fundamental entender que la historia de la fundación de San Diego fue compleja e incluye «desde los descendientes de nativos hasta de los soldados españoles y asentamientos de mexicanos», afirmó a Efe Tina Zarpour, directora de Programas del Centro de Historia de San Diego.

«Alentamos el diálogo en hacer una celebración más inclusiva y nos esforzamos en ofrecer múltiples perspectivas del pasado con distintos representantes de las poblaciones en ese entonces», apuntó la doctora en Antropología.

Recordó que se trata del primer asentamiento español en lo que hoy es California y, por ello, «la importancia va más allá de la propia ciudad, el estado o la Costa Oeste».

La experta señaló que la llegada de los españoles en aquel entonces respondía a las amenazas que las monarquías británica y rusa representaban para la Corona Española al intentar conquistar ese territorio y, por ende, la costa oeste de lo que hoy es Estados Unidos.

Expresó que hay que recordar también los enfrentamientos que los nuevos habitantes tuvieron ante el pueblo kumiai, los nativos de la zona, quienes vivían en el área Cosoy, en donde hoy se ubica la zona de Old Town en San Diego.

La historiadora explicó que hubo puntos de encuentro y desencuentro en los primeros años, pero uno de los más álgidos fue en 1775. Ese año cientos de nativos de aldeas nativas remotas prendieron fuego a la misión y asesinaron a una docena de personas, entre ellas al padre español Luis Jayme, nacido en Sant Joan, en 1740.

Los restos del fray, considerado por la Iglesia católica como el primer mártir en California, reposan en la Misión en un lugar donde fue erigida una cruz blanca. Hay también, según la experta, registros históricos de agresiones por parte de la milicia española a las comunidades nativas.
Los Programas del Centro de Historia de San Diego se han unido a las celebraciones por este aniversario, que ofrecen además la oportunidad para revivir tradiciones, celebrar la mezcla de cultura nativa con la española y la mexicana, así como involucrar a la comunidad en conocer más de la historia.

«Un gran legado»

«Es un gran legrado el que estamos celebrando y por eso hacemos un esfuerzo por honrar la historia y asegurarnos de que sea conservada para continuar transmitiéndola a las siguientes generaciones», declaró a Efe el padre Peter Escalante, encargado de la parroquia de la Misión San Diego de Alcalá.

La historia de la ciudad californiana de San Diego se inicia en 1542 con la llegada del explorador Juan Rodríguez Cabrillo a la bahía.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí