Reflexión completa del Dr. Jorge A. Bustamante.

El pasado 18 de junio la Corte Suprema de impidió, con una votación dividida, que se finalizará el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que aunque no proporciona estatus legal, significa una protección de la deportación a jóvenes inmigrantes (siempre y cuando hayan  llegado a Estados Unidos antes de los 16 años) que se conocen como (soñadores), y el  derecho a la autorización de empleo.

El Dr. Jorge A. Bustamante, investigador emérito y fundador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) explica que este suceso, además de ser excelentes noticias para las personas que se benefician del programa, se da de forma inesperada debido a que la Corte Suprema de los Estados Unidos está conformada, en su mayoría, por personas del partido republicano; lo que a su vez es un revés político al presidente , comentó el Dr. Bustamante.

En cuanto a los beneficios que esta decisión trae consigo, el fundador de El Colef señala que además de dar certeza a  quienes están en el programa que se encontraban en la incertidumbre en Estados Unidos, ahora, con la decisión de la Corte Suprema, se abre la posibilidad de que quienes ya estaban en DACA  y que hayan retornado voluntariamente a , podrán regresar a los Estados Unidos.

Por otro lado, el especialista agregó que esto representa algo positivo para México debido a que continuarán en Estados Unidos los más de 800 mil adscritos al programa DACA, lo que impactará en la cantidad de dinero que se envía al país por medio de las remesas.

La reflexión completa del Dr. Jorge A. Bustamante:

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí