Reflexión completa del Dr. Jorge A. Bustamante.

El pasado 18 de junio la Corte Suprema de Estados Unidos impidió, con una votación dividida, que se finalizará el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que aunque no proporciona estatus legal, significa una protección de la deportación a jóvenes inmigrantes (siempre y cuando hayan  llegado a Estados Unidos antes de los 16 años) que se conocen como dreamers (soñadores), y el  derecho a la autorización de empleo.

El Dr. Jorge A. Bustamante, investigador emérito y fundador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) explica que este suceso, además de ser excelentes noticias para las personas que se benefician del programa, se da de forma inesperada debido a que la Corte Suprema de los Estados Unidos está conformada, en su mayoría, por personas del partido republicano; lo que a su vez es un revés político al presidente Donald Trump, comentó el Dr. Bustamante.

En cuanto a los beneficios que esta decisión trae consigo, el fundador de El Colef señala que además de dar certeza a  quienes están en el programa que se encontraban en la incertidumbre en Estados Unidos, ahora, con la decisión de la Corte Suprema, se abre la posibilidad de que quienes ya estaban en DACA  y que hayan retornado voluntariamente a México, podrán regresar a los Estados Unidos.

Por otro lado, el especialista agregó que esto representa algo positivo para México debido a que continuarán en Estados Unidos los más de 800 mil adscritos al programa DACA, lo que impactará en la cantidad de dinero que se envía al país por medio de las remesas.

La reflexión completa del Dr. Jorge A. Bustamante:

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Hispanopolis se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Hispanopolis, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorConoce los mejores sitios para bucear en Baja California
Artículo siguienteNunca regresaremos a la normalidad, ya no les conviene (video)
TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.