Una docena de congresistas latinos en Estados Unidos pidieron este miércoles al presidente, Donald Trump, que suspenda la reunión de la próxima semana con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al acusarle de «politizar» la relación entre ambos países.
Los congresistas, todos demócratas, forman parte del Caucus Hispano del Congreso y entre los firmantes figuran Alexandria Ocasio-Cortez y Joaquín Castro, que preside el grupo.
«Su decisión de celebrar una reunión con el Congreso en receso, cuando los congresistas estaremos en nuestros distritos para abordar las necesidades de las comunidades devastadas por esta pandemia, es un intento descarado de politizar las importantes relaciones entre EE.UU. y México», apuntaron.
Los congresistas criticaron además que la reunión, programada bajo el pretexto de la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no incluya al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
«Si realmente está interesado en hablar sobre el T-MEC, pareciera que celebrar la reunión más adelante sería lo más apropiado para garantizar que todos los países involucrados puedan asistir», dijeron.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó este martes que planea recibir «pronto» en la Casa Blanca a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el que sería el primer encuentro bilateral entre ambos. La Voz
Por ello, los legisladores afirmaron que la reunión con López Obrador «no es más que un intento de distraer la atención de la crisis del coronavirus».
Finalmente reclamaron que, de celebrarse el encuentro, se aborde la cuestión de la militarización de la frontera entre ambos países y las políticas migratorias con las que Estados Unidos devuelve a México a los solicitantes de asilo.
Trump confirmó este miércoles la visita a la Casa Blanca el próximo 8 de julio de su homólogo mexicano para celebrar la entrada en vigor del T-MEC.
«Para marcar este logro histórico, espero dar la bienvenida al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador de México a la Casa Blanca para continuar nuestro importante diálogo en comercio, salud y otros temas centrales para nuestra seguridad y prosperidad regional», dijo Trump en un comunicado.