Aparte de quitar el monumento a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma, ¿Qué más debería hacer Amlo?

Vale la pena recordar que Cristóbal Colón era italiano (nacido en Génova a decir de la mayoría de los historiadores), que descubrió América un 12 de octubre de 1492 pensando que había llegado a La Indias, como se conocía en esa época al lejano oriente.

En los cuatro viajes que hizo, nunca pisó suelo de lo que ahora se conoce como México, que dicho sea de paso, oficialmente se llamó Imperio Mejicano en el acta de Independencia firmada el 28 de septiembre de 1821, pasando por diversos cambios hasta la Constitución de 1917 donde se establece el nombre oficial: Estados Unidos Mexicanos.

 

La emblemática escultura en bronce fue instalada en 1877 en Paseo de la Reforma y el pasado 10 de octubre por requerir una restauración profunda y preservar el patrimonio artístico y cultural de acuerdo a la Secretaria de Cultura, y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaun dijo:

“A lo mejor valdría, ahora que se está restaurando, una reflexión colectiva de qué representa, sobre todo hacia el próximo año: los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlan, 500 años de la Conquista, 200 años del México Independiente y esta visión que todos aprendimos del descubrimiento de América, como si América no existiera antes de que llegara Colón”

De ProtoplasmaKid – CC BY-SA 4.0, Wiki Media Commons

Cabe mencionar que el comunicado de la Secretaría de Cultura también menciona la restauración de las esculturas de los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza, mismas que se encontraban a los pies de Cristobal Colón

 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Hispanopolis se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Hispanopolis, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorJorge Castañeda: La idiosincrasia estadounidense
Artículo siguienteErnesto González y Gerardo Yong entrevistan a Fey Berman de su libro sobre mexicanos en Estados Unidos
Como reportero ha escrito para los principales diarios de México, incluyendo Excelsior, Novedades, UnoMasUno y las principales revistas mexicanas. Sus reportajes internacionales han sido reproducidos por O Globo en Brasil y La Nación en Argentina. En televisión, fué reportero para 60 Minutos y Hoy Domingo, condujo su propio programa y ha producido incontables programas de radio y televisión con gran éxito. Fué Director de Noticias Internacionales para Telesistema Mexicano hoy Televisa. Como reportero y productor de radio, ha recibido numerosos premios, incluyendo el reconocimiento al "Mejor Programa Cultural de Radio en México" en dos ocasiones. Ha sido catedrático para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana. Sus libros han sido usados como libros de texto. Para Internet, ha creado importantes sitios web como SaveTheMusic.com y con su experiencia en comunicaciones, noticias y producción, trae a la mesa las habilidades necesarias para lanzar World Media Networks y su primera red, Hispanopolis.com; el primer centro hispano de contenido multimedia.