Tras el anuncio de los resultados positivos de la segunda fase de las pruebas del laboratorio Pfizer-BioNTech en niños de entre 5 y 11 años, se reaviva el debate acerca de la vacunación en menores en los .

El ex comisionado de la FDA (Administración Federal de Alimentos y Medicinas, según sus siglas en inglés) y actual miembro del comité de Pfizer, el doctor Scott Gottlieb, cree que la vacuna para los niños estará disponible hacia finales de octubre, con aprobación del gobierno.

“Pfizer podría presentar el estudio completo muy pronto. Los datos llegaron más rápido de lo que esperábamos. Dependiendo de cuánto se demore la FDA en revisar la evidencia, quizás en cuatro o seis semanas tengamos una aprobación de la vacuna para niños de entre 5 y 11 años hacia finales de octubre o principio de noviembre”, afirmaba el doctor Gottlieb.

Por su parte, la FDA ha asegurado en un comunicado distribuido a la prensa que va a revisar los datos de la vacuna de los niños menores “lo más rápido posible, probablemente en cuestión de semanas, no de meses”. Sin embargo, aseguraron que “la habilidad de la agencia de revisar los datos depende directamente de la calidad y rigurosidad de las pruebas realizadas por el laboratorio”.

El tema de las vacunas para los niños pequeños (actualmente la vacuna está disponible para mayores de 12 años) ha cobrado mayor relevancia en las últimas semanas, sobre todo después de que la Asociación Pediátrica Americana catalogara como un “crecimiento exponencial” el que se vio en el número de casos de COVID 19 pediátricos. Actualmente el 29 por ciento de los contagiados de en el país son niños.

Pero los niños tienen sus propias características, por eso las autoridades sanitarias quieren estudios independientes.

Una vez que se sorteen las complicaciones legales del caso, con la aprobación de la FDA, si la recomendación es vacunar a los niños, las autoridades se van a enfrentar a un problema de confianza.

Actualmente el 85 por ciento de la población de los Estados Unidos es elegible para colocarse la vacuna. Los niños entre 5 y 11 años representan un 9 por ciento extra que se añadiría.

Hasta el momento, según datos de los CDC, el 63,8 por ciento del total de la población del país ha recibido al menos una dosis de la vacuna y el 54,6 por ciento está completamente vacunado. Pero entre los adolescentes de entre 15 y 17 años, las cifras disminuyen un poco. En este grupo, el 57 por ciento ha recibido al menos una dosis, y el 46 por ciento está totalmente vacunado.

Un estudio realizado por la Fundación Familia Kaiser indica que sólo un cuarto de los padres encuestados está dispuesto a vacunar a sus niños de entre 5 y 11 años de inmediato, apenas haya una aprobación de la vacuna. Cuatro de cada diez padres consultados indicaron que prefieren esperar y ver, antes de inocular a sus niños. Otro cuarto de los padres consultados dijeron que están convencidos de que no van a vacunar a sus pequeños.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí