El Comité Provino dio a conocer todos los detalles de este evento 100% familiar y con causa, que a través de tres días de actividades rinde homenaje a los productores de la tierra y la vitivinicultura de nuestra región promoviendo la sustentabilidad, las tradiciones y la conciencia ecológica en un esfuerzo colaborativo.Fiesta de los Viñedos en Flor 2022

En esta nueva edición las actividades serán:

Ø  Talleres y visitas en campo enfocados a fomentar la educación ambiental y el manejo de los recursos naturales:

  • Taller de composta aplicada a viñedos – Por Colectivo Chamizos
  • Uso de plantas nativas en jardines y como recuperación de áreas ya dañadas – Por Paula Pijoan
  • Los baños del Mogor – Visita guiada por Claudia Turrent

Jueves 9 de junio, 2022 (Diferentes horarios, sedes y costos de recuperación)

Ø  4ta. edición de Conferencias en Flor

Ciclo de conferencias que nace como una iniciativa de habitantes, trabajadores, visitantes y productores del por promover prácticas responsables, nuevos métodos y tecnologías en el manejo de la tierra, el agua y los recursos naturales de la región. Busca a partir del conocimiento y su divulgación, generar un impacto en el manejo y desarrollo de las zonas agrícolas productivas de los distintos valles de Baja California.

Ponencias:

  • 9:30 AM – “La vida en el Valle sin reglas” – Estela Mar Valle
  • 10:50 AM – “Paisajismo regenerativo” – Alejandra Cuentas y Bruno Zumpano
  • 12:00 PM – “Bioconstrucción y sustentabilidad en la construcción” – Vivianne Flores
  • 12:40 PM- “Rehidratar el paisaje con captación de agua de lluvia” – Claire Acosta
  • 1:20 PM –  “Viabilidad del turismo sustentable: el ejemplo de Rancho La Puerta” – Osvaldo Nieto

Ø  Corredor ecológico:

Un espacio destinado para asociaciones civiles y empresas privadas promotoras de buenas prácticas, concientización y manejo responsable de los recursos naturales. Se lleva a cabo de manera simultanea en la antesala de Conferencias en Flor.

Viernes 10 de junio. Salón Ensenada del Hotel Coral & Marina de 9:00AM a 2:00PM

Entrada libre, registro previo: https://bit.ly/ConferenciasEnFlor

Fiesta de los Viñedos en Flor 2022Ø  Festival

Verbena familiar donde todos los participantes se suman donando su tiempo y su producto con un solo fin: contribuir cada uno desde su trinchera para el desarrollo sostenible de la comunidad. Esta edición 2022 será a beneficio del Orfanato “Rancho de los Niños” ubicado en el Ejido El Porvenir, Ensenada, B.C. Una institución que desde 1968 brinda atención a menores de entre 2 a 17 años de edad y que actualmente cuenta con 77 niños.

Participación de 80 vinícolas con degustación de +150 etiquetas de vino joven de 12:00PM a 4:00PM (o agotar existencia). Un Mercadito Campestre donde el público podrá adquirir diversos productos de la región entre pan artesanal, aceites de oliva, miel de abeja, quesos y artesanías.

Estaciones gastronómicas bajo la coordinación del Chef Drew Deckman, donde se elaborarán diversos platillos a base de productos frescos de la región a precios muy asequibles para toda la familia. Las preparaciones estarán a cargo de cocineros/restaurantes invitados: Vicko Morales de Artio con salchichas artesanales, Deckman’s en El Mogor con conejo y tomates, Fabiola Aceves y Alex Torres de Envero en el Valle con elotes y verduras, Gaby Melchum y Ernesto Rocha de Hacienda Guadalupe con codornices, Carolina Verdugo y Miguel Bahena de Madre con lechón, Manzanilla con borrego y la Escuela de de la Universidad Vizcaya de las Américas con lechugas, verduras y aguas frescas, además de apoyar con estudiantes en cada una de las estaciones.

Nuevamente se contará con la participación las etnias de Baja California, en el Mercadito Campestre con la venta de artesanías, representados por la Maestra Artesana y Tejedora Kumiai María Eugenia Meza Vaquero quien obtuvo el 1er. Lugar en la Categoría Tejido de fibras semiduras en el Concurso Nacional de Arte Popular 2021 (FONART), así como en una estación gastronómica donde la cocinera tradicional Kiliwa Beatriz Haros de la Comunidad de la Huerta ofrecerá a la venta quesadillas de flor de biznaga, machaca y café de bellota, mientras que Magda y Rigo Aldama harán burritos de frijol con trigo y barbacoa.

La procuración de fondos para beneficiar al Orfanato Rancho de los Niños se logra también a través de la venta de vino y la subasta de arte. Gracias a la donación de producto por parte de los vinicultores se instala un espacio para vender vino por botella a excelente precio. Adicionalmente, se elaboran in situ 3 pinturas en gran formato con ayuda de niños asistentes y una vez finalizadas las obras se subastan en el evento; este año se suman tres generaciones de artistas muy comprometidas en su oficio: Mischka Ippolita de Tijuana, actual seleccionada en la Bienal Estatal y en la Tríenal Pictórica, Esther Gáme quien además coordina esta actividad del evento y la maestra Elena Pomar artista con gran trayectoria internacional.

Torneo de Petanca coordinado por la Federación Mexicana de Petanca, donde participan duplas conformadas por público de todas las edades recibiendo premios sorpresa los primeros 3 lugares ganadores del torneo. Actividades de artes plásticas para niños por la Academia Prisma, vuelo de papalotes y recorridos en tractor por el viñedo.

Esta alianza entre el sector vitivinícola, cocineros y restaurantes invitados, artistas plásticos, agricultores, estudiantes, instituciones, sector privado y voluntarios representa un importante esfuerzo por fortalecer el sentido de comunidad en la región.

Sábado 11 de junio, 2022. Vinícola Monte Xanic en un horario 12:00 PM a 7:00PM

Degustación de vinos: 12:00 PM a 4:00PM (o agotar existencia)

Admisión: $700.00 MN

Menores de 18 años: Entrada libre

No se permite el acceso con mascotas, alimentos ni mobiliario.

Venta de boletos: https://bit.ly/VinedosEnFlor