Este 11 de julio se conmemoraron los 133 años de fundación de , una de las metrópolis más icónicas del país, ubicada en el estado de , un rincón que ofrece dinamismo multicultural, increíble oferta turística y una de las mejores gastronomías modernas del mundo.

Conocer de cerca este fantástico lugar es una experiencia que sin lugar a duda debes vivir por lo menos una vez en la vida, por ello la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California te enlista las recomendaciones que no te puedes perder para disfrutar este maravilloso destino durante su mes de aniversario.

Un paseo por Av. Revolucióncallae_tijuana

Una de las actividades básicas de tu viaje por la frontera más conocida del mundo es hacer un recorrido por la Avenida Revolución Tijuana, la vía principal de la zona centro conocida popularmente como la “Revu”, la ruta turística más divertida para cualquier viajero ya que puedes encontrar restaurantes de los mejores chefs de la región, bares, cervecerías artesanales, cafés, tiendas de ropa, arte, etc.; las mejores opciones para pasar maravillosas tardes y noches en tu visita.

El paseo puede iniciar desde el Arco Reloj Monumental, una escultura de más de 60 metros, construida para conmemorar el punto de inicio de la ciudad. Más tarde dar paso a alguno de sus antiguos pasajes, creados en las épocas doradas del centro de esta ciudad, entre los años 20’s y 80’s. Uno de los más famosos para conocer un poco la comunidad artística es el Pasaje Rodríguez, un corredor cultural y comercial en el que puedes disfrutar de cafés, cervecerías, librerías, tiendas de ropa, disqueras, estéticas, teatro, pintura y tiendas de curiosidades de colección.

De regreso a Av. Revolución puedes acercarte a tomarte una foto con un símbolo de la ciudad fronteriza, el burro-cebra, un burro pintado con rayas para simular una cebra africana. Su creación data de 1914 y se trata de un atractivo que nació gracias a que los turistas extranjeros cruzaban la frontera en busca de folclore mexicano. Ya que las fotografías eran en blanco y negro y el burro no se distinguía bien, los fotógrafos les pintaron rayas que los hicieran notables y los acompañaron junto a su carreta, elementos como son el sombrero revolucionario, sarape colorido y algunos objetos de la cultura popular mexicana. En la actualidad solo existen 9 carretas con horarios reducidos a 4 horas o menos para darle calidad de vida a estos simpáticos animales. burro_cebra

Otro imperdible para conocer de la ciudad, también ubicado en esta avenida es el Restaurante Caesar’s, un emblemático restaurante fundado en 1923 y nombrado de esta manera por su creador Cesare (César) Cardini y la invención de la ensalada césar, un platillo que surgió por improvisación. Este lugar es el indicado para probar la ensalada original así como disfrutar de excelentes platillos de la mexicana, puesto que tan solo en 2021, fue nombrado como uno de los mejores 100 lugares del mundo para conocer las culturas locales (100 Best Local Food Places) en los Premios TasteAtla, reconocimiento que avala comerás en uno de los mejores lugares del planeta.

Enamórate de su gastronomíarestaurante

En Tijuana encontrarás un paraíso de gastronomía urbana y cocina de autor, ya que todas sus esquinas cuentan con alternativas que te dejarán encantado, iniciando por su deliciosa comida callejera, en donde encontrarás la mejor versión de tacos y tortas de asada, así como una deliciosa interpretación de birria estilo Jalisco, mariscos y hasta burritos.

Pero esto no es todo, ya que entre su oferta puedes deleitarte con más de 80 foodtrucks y patios gastronómicos, proyectos con diversidad de opciones en el mismo lugar, encabezados por ágiles cocineros y Chefs de la región. No obstante, si buscar culinarias más vanguardistas de propuestas de fusión puedes visitar restaurantes como Georgina Restaurante, Oryx Restaurante, 52 Kool, Emma Baja French, Verde y Crema o Estación Central, por mencionar algunos; cada una de estas opciones es una oferta para sorprender la imaginación de cualquier apasionado de la comida o cualquier viajero.

Mientras que en bebidas, debes saber que Tijuana es considerada la Capital de la cerveza artesanal en América Latina, una entidad que además de producir cientos de litros de cerveza artesanal al año, cuenta con decenas de proyectos que hoy han recibido premios nacionales e internacionales y que ofrecen sus bebidas de malta de temporada y de mezclas exóticas de ingredientes, que puedes probar en más de 9 taps rooms con decoraciones industriales, frescas y estilizadas.

Conoce un poco de su oferta cultural

Uno de los espacios fundamentales a visitar en la frontera bajacaliforniana es el Centro Cultural Tijuana (CECUT), el recinto de arte más importante de la región noroeste del país. Este lugar concentra lo mejor de la oferta artística, cine (en su Cineteca), Domo IMAX, Museo de las Californias que ofrece historia de la entidad; Sala de Espectáculos para disfrutar de presentaciones de danza, teatro, ópera y música; acuario, jardín botánico y salas de exposiciones de arte contemporáneo.

Desde su nacimiento en octubre de 1982, es un lugar que fascinará a cualquier visitante debido a su peculiar arquitectura, ya que se caracteriza por ser un complejo que incorpora de manera moderna figuras geométricas como un cubo y un círculo (edificaciones que concentran museos y domo de cine) perfecto en medio del paisaje urbano, un deleite para las fotografías.

Playas de Tijuanaplayas _tijuana

Otro de los puntos más emblemáticos para maravillarte con este municipio es Playas de Tijuana un escenario predilecto para realizar un paseo costero hasta el malecón de playas, disfrutar del sol, el mar y a la par pisar uno de los puntos más representativos del país, ya que este lugar resguarda el inicio de la patria o la esquina de Latinoamérica. Visitar este sitio es caminar un trayecto de muro fronterizo para admirar gigantescos murales intervenidos por el artista Enrique Chiu, que reflexionan ante la migración, el amor y las razas, en donde puedes encontrar el Parque de la Amistad, también conocido como Jardín Binacional, áreas verdes con faro, bancas, vistas a las playas del Pacífico y área geográfica que  simboliza de la unión de dos países.

Los puntos antes mencionados son una probadita del dinamismo que encontrarás en el municipio de Tijuana, pero te aseguramos que conocer de cerca este destino es una experiencia grata que te dejará con ganas de descubrir más.