Investigadores proyectan que el porcentaje de latinos que se identifican como protestantes —evangélicos y otras religiones cristianas— aumente del 25% al 50% para 2030, informa Axios.

La cifra no es algo para dejar de lado. La tendencia de los latinos católicos a girar hacia religiones evangélicas más conservadoras da un vistazo de cómo podría cambiar políticamente hacia la derecha este grupo demográfico.

El cambio de los latinos hacia la derecha o pensamientos políticos más conservadores se ha estado expresando en las últimas encuestas. Incluso estrategas demócratas ya advertían que el partido azul estaba perdiendo influencia sobre un grupo demográfico que, por lo general, se consideraba seguro para ellos.

Un vistazo a los números. Los evangélicos tienden a identificarse más como republicanos que como católicos, según el Censo de religión estadounidense de 2020 del Public Religion Research Institute.

  • Uno de cada cinco protestantes hispanos se identifica como republicano, en comparación con uno de cada 10 católicos hispanos, según el Public Religion Research Institute.
  • El porcentaje de latinos que se identifica como católico ha estado disminuyéndose en la última década: de 57% cayó a 47% en 2018 y 2019, según Pew Research Center.
  • Solo 33% de los protestantes latinos y 41% de los católicos se identifican como demócratas. 42% de los católicos y protestantes se identifica como independientes.

¿Por qué el cambio? El reverendo Samuel Rodríguez Jr., presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano —la organización evangélica hispana más grande—, explicó que los protestantes latinos se están alejando de los demócratas por sus posturas sociales y económicas.

  • Sin embargo, hay matices dentro de los protestantes.
  • Los evangélicos hispanos más jóvenes en particular están “experimentando un momento de ajuste de cuentas”, aseguró Jonathan Calvillo, profesor asistente en la Escuela Candler de Teología en la Universidad Emory.
  • Ahora cuestionan más la homofobia y la transfobia dentro de las iglesias, pero también reconocen “la necesidad de ser defensores en temas como la inmigración”, agregó Calvillo.

Fuente principal de la noticia: Axios

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí