Luego de una búsqueda exhaustiva, el de Arte de anuncia la selección de la renombrada firma de arquitectura internacional Foster + Partners como arquitecto de diseño para un proyecto de renovación destinado a mejorar las instalaciones del Museo y las experiencia de los visitantes. Estas mejoras conscientes del clima harán posible continuar sirviendo a una comunidad diversa y en crecimiento en todo el sur de y mas allá. El proyecto comenzará  su fase de planificación detallada en los próximos meses y se espera que comience a construirse en el 2026.

Ubicado en Parque Balboa, un oasis cultural urbano histórico, el plan de renovación del Museo tiene como objetivo aumentar la exhibición del arte y enriquecer la interacción del público con las exhibiciones y los programas educativos, respetando el estilo arquitectónico y la importancia histórica del Parque Balboa. El proyecto de renovación abarcará y se centrará en la infraestructura y las instalaciones del ala oeste del Museo, con el objetivo de crear un nuevo Centro de Educación, un pabellón que animará a los visitantes a celebrar el arte y conectarse con el aire libre, y un nuevo espacio en el techo del Museo que brindará vistas panorámicas del Parque Balboa.

«Después de un minucioso proceso de entrevistas con muchas firmas excepcionales y un voto unánime de la Mesa Directiva, estamos encantados de haber seleccionado a Foster + Partners como nuestro arquitecto de diseño para este emocionante proyecto. Su experiencia comprobada y gran respeto por los sitios históricos hicieron que Foster + Partners encajara perfectamente. Compartimos la visión de que este proyecto contará con ingreso gratuito para el público en los espacios de arte abiertos y aumentará las oportunidades educativas para la comunidad”, explica Roxana Velásquez, directora ejecutiva del . «La impresionante experiencia de Foster + Partners, combinada con su compromiso con la comunidad, nos ayudará a crear un espacio que haga que el arte sea mas accesible para todos y, al mismo tiempo, sea funcional en diseño y apto para los próximos 100 años ”. 

Norman Foster, fundador y presidente ejecutivo de Foster + Partners y ganador del Premio de Arquitectura Pritzker, dijo: “Siempre he admirado la rica diversidad cultural y el profundo sentido de comunidad de San Diego. Estamos encantados de trabajar en el Museo de Arte de San Diego para fortalecer sus raíces en la zona, revitalizando un edificio prominente muy querido con el fin de que el arte sea más accesible para la comunidad”.

Foster + Partners es reconocido por sus diseños innovadores y sostenibles, entre los que destacan el Museo de Bellas Artes de Boston, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Del Prado de Madrid, el Parque Apple, el Museo de Arte Norton, la sede de Hearst y el Gran Patio del Museo Británico. La firma trabajará en estrecha colaboración con el Museo y la comunidad para crear un espacio que mejore la experiencia del visitante y se ajuste al patrimonio histórico del Parque Balboa y la trayectoria cultural de San Diego. 

La firma local LPA Design Studio colaborará con Foster + Partners como Arquitecto de Registro. LPA es una firma integrada con seis oficinas en California y Texas, que ofrece diseño sostenible para instalaciones educativas, corporativas y cívicas. LPA se centrará en la gestión del proyecto y la supervisión diaria del proyecto de renovación del Museo. 

“Desde 1926, el Museo de Arte de San Diego ha establecido un dialogo entre el arte, la , la interpretación y las artes visuales, brindando una experiencia cultural rica y diversa para todos sus visitantes”, aseguró Taffin Ann Ray, Presidenta de la Mesa Directiva del Museo de Arte de San Diego. “Nos sentimos honrados de que estas dos empresas se asocien con nosotros para ampliar y exhibir nuestro floreciente museo; esta nueva etapa enfatizará más la misión del Museo de inspirar, educar y cultivar la curiosidad de todos”. 

El Museo planea organizar actividades de participación comunitaria durante el proceso de diseño, como talleres públicos y de puertas abiertas, para recopilar comentarios y sugerencias de la comunidad.

Las actualizaciones sobre el proyecto estarán disponibles en SDMArt.org en los próximos meses.

Sobre el Museo de Arte de San Diego 

Al brindar una experiencia cultural rica y diversa, el Museo de Arte de San Diego alberga algunas de las mejores obras de arte del mundo. Ubicado en el corazón del Parque Balboa, la colección de renombre internacional del Museo con mas de 20,000 obras que datan desde al año 3000 BC hasta la actualidad, incluye a los antiguos grandes maestros españoles e italianos, pinturas del sur de Asia, incluyendo la Tercera colección de pinturas de la India de Edwin Binney, arte del este de Asia, arte americano, y pinturas y esculturas modernas y contemporáneas. El Museo presenta con regularidad importantes exhibiciones de arte de todo el mundo, así como un extenso programa durante todo el año que respalda programas culturales y educativos para niños y adultos. También alberga experiencias atractivas que invitan a los visitantes a explorar el arte a través de la música, la danza, el cine, la comida y mucho mas. En el Museo de Arte de San Diego, el texto de la exhibición siempre está en ingles y español . 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí