Las festividades de los pueblos originarios de México se distinguen por la tradición que les precede, una pléyade de matices culturales da carácter memorable a estas fiestas que conjugan ceremonias religiosas, bailes y , entre los casos más célebres resalta el pueblo Ñuu Savi o comunidad mixteca.

Los mixtecos se han asentado también en y sus ceremonias se han arraigado en esta región; motivo por el cual en colaboración con el Centro Cultural (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, celebrarán el sábado 15 y el domingo 16 de abril “la fiesta de Arte Nuumei Oaxaca. El tequio hecho arte”, en la explanada del recinto.

Mujeres y hombres Ñuu Savi que se traduce como “pueblo de la lluvia”, son portadores del idioma y la cultura mixteca, han llegado a Tijuana buscando mejores formas de vida y obtener ingresos mediante el trabajo digno, que en el caso de su cultura tiene como base económica el oficio artesanal.

Preservar, compartir y difundir el Arte Nuumei o Arte de Nuestras Raíces, como patrimonio cultural inmaterial de la comunidad mixteca o Ñuu Savi, es el objetivo de este evento, un proyecto que busca gestionar espacios para integrar a esta comunidad a la vida productiva promoviendo artesanías, gastronomía y cultura.

Don Octavio Vásquez promotor del evento y miembro de la comunidad Ñuu Savi explica, “esta actividad la queremos ampliar en el estado o hasta donde tenga alcance ya que no tiene algún límite, es para todas las edades desde pequeños, es un evento familiar”.

“La fiesta tiene todo un matiz de colores, ceremoniales, poesía, danza, juegos para niños, pretendemos rescatar las costumbres y las tradiciones, rescatar a los jóvenes a los niños que ya van perdiendo la lengua a través de difundir y decir a la sociedad tijuanense que aquí estamos y que nos voltee a ver”, concluyó Don Octavio.

Los mayordomos y cocineras tradicionales tendrán un papel protagónico y estarán al frente de esta celebración a la que está invitado todo el público, una auténtica fiesta patronal, de vistosa ambientación y atmósfera familiar en donde la gastronomía, la , los bailes tradicionales y la artesanía tendrán un lugar preponderante.

La lotería mixteca, se unirá a la amplia oferta de alimentos y talleres gratuitos para niños y adultos, buscando conformar este escaparte artístico cultural donde la cosmovisión indígena expone sus expresiones ancestrales.

Entre los platillos típicos que se podrán encontrar en Arte Nuumei destacan, el chilate de res, las tortillas de gran tamaño hechas a mano, junto con pozole, tamal de frijol, arroz, tlayudas, mole de guajolote, pan de piloncillo, pan de pitayo, chocolate y atole de granillo de maíz.

La festividad será inaugurada con la calenda, un colorido desfile que invitará a los habitantes de Tijuana a acercarse a esta fiesta, el sahumerio de copal acompañado con hiervas aromáticas como el It´a kut´u, tiene el fin de purificar el ambiente y ahuyentar las malas vibras y también estará presente en Arte Nuumei, junto con la lectura de poesía en Tu´u Savi.

La danza de los diablitos es una de las más llamativas de la mixteca oaxaqueña, en ella los bailarines se disfrazan con una máscara de madera con cuernos de animales como toro, chivo, borrego y venado, se acompaña del habitual sonido del chicote y de algunos versos cargados de picardía, que serán parte de la divertida oferta para la audiencia.

Las chilenas tradicionales son un género muy popular de la expresión musical de Oaxaca, Guerrero y Puebla, tocadas con guitarra, violín y arpa, enriquecidas con saxofón, tuba, trompeta, tarola y tambora en una danza que se zapatea y se acompaña con un pañuelo, un espectáculo recomendado para toda la familia.

Don Prisciliano Vásquez también representante del evento, mencionó en entrevista, “es la primera vez que estaremos en Cecut y esto va a hacer algo muy significativo para nosotros, para poder presentar lo que es nuestra música, danza, artesanías y comida. Pretendemos ser un ejemplo para más comunidades y hacer una fusión de culturas con otros hermanos indígenas”.

El público general y el turismo nacional e internacional están invitados a esta fiesta organizada por la comunidad mixteca Ñuu Savi, originaria de San Andrés Montaña, Silacayoapam, San Jerónimo del Progreso, San Martín Peras, Santa María Natividad, Juxtlahuaca, en el estado de Oaxaca.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí