da a conocer los proyectos participantes en el sexto Festival de Nuevas Obras Latinx 2023 que se llevará a cabo del 27 al 29 de octubre del 2023, producida por la Dra. Maria Patrice Amon, artista en residencia de La Jolla Playhouse 2023/2024. Las obras incluyen Apple Bottom, por Karina Billini, dirigida por Amelia Acosta Powell; The Invocation of Selena, por Jessi Realz y Marilet Martinez, dirigida por Cambria Herrera; The Jersey Devil Is a Papi Chulo, por Iraisa Ann Reilly, dirigida por la Dra. Maria Patrice Amon, artista en residencia de la Jolla Playhouse 2023/24, y Manning, por Benjamin Benne, dirigida por Cat Rodríguez.

El Festival de Nuevas Obras Latinx festeja el nuevo trabajo teatral de dramaturgos latinos de todo el país. El Festival, cuyo lanzamiento inicial fue en el 2016 en el Repertory Theatre, amplía la presencia de las historias y artistas latinos en el escenario estadounidense y destaca la amplia gama de la experiencia latina actual. Se recibieron más de 90 presentaciones de obras para el festival de este año, de las cuales se seleccionaron estos cuatro guiones para ensayarlos y desarrollarlos en la Jolla Playhouse, culminando con una lectura pública en vivo durante el festival en octubre.

La asistencia al Festival de Nuevas Obras Latinx es gratuita e incluirá un programa completo de lecturas presenciales, paneles de discusión y otros eventos. Para más información, visite LaJollaPlayhouse.org.

“Contamos con un excelente programa de obras nuevas para compartir con todo nuestro público que dan respuesta a nuestro momento actual, creadas con cariño y alegría. En el festival tenemos la oportunidad de desarrollar estos nuevos proyectos, colaborando con artistas de todo el país para darle vida a sus guiones”, explicó la Dra. Maria Patrice Amon, artista en residencia en la Jolla Playhouse. “Estamos encantados de haber encontrado un nuevo socio para el Festival de Nuevas Obras Latinx en la Jolla Playhouse, y estamos muy emocionados por el trabajo que podemos desarrollar juntos”.

La Jolla Playhouse es el lugar en donde los artistas y la audiencia se reúnen para crear lo más novedoso y lo que viene en el estadounidense, desde producciones ganadoras de los premios Tony hasta programas creativos para audiencias jóvenes y experiencias interactivas fuera de los muros del teatro.

Fundada en 1947 por Gregory Peck, Dorothy McGuire y Mel Ferrer, la Jolla Playhouse es dirigida actualmente por el ganador del premio Tony, Christopher Ashley, director artístico de la Jolla Playhouse y la directora general Debby Buchholz. La Jolla Playhouse es reconocida internacionalmente por el desarrollo de nuevas obras, incluyendo el montaje de 110 estrenos mundiales, la puesta en escena de 70 obras nuevas, y el exitoso envío de 34 producciones a Broadway que les ha permitido obtener un total de 38 premios Tony, así como el Tony de 1993 como Mejor Teatro Regional.

Apple Bottom

Por Karina Billini

Dirigida por Amelia Acosta Powell

La cirugía plástica del levantamiento de glúteos brasileño está arrasando con las billeteras de las mujeres en Miami y el personal del centro de recuperación post-operatoria, Apple Bottom Spa, espera ser parte de la euforía. Cuando Andrea, una sencilla vecina de la infancia, y Belinda, una temperamental black-fishing influencer de redes sociales, llegan como pacientes, Apple Bottom Spa lucha por mantener a flote a las mujeres y al centro de recuperación.

The Invocation of Selena

Por Jessi Realz y Marilet Martinez Dirigida por Cambria Herrera

La invocación de Selena (TIOS) es un programa de sketchs cómicos estilo cabaret que deja en evidencia como el ícono cultural Selena Quintanilla Pérez continúa inspirando y motivando a los latinos, particularmente a las mujeres y a la comunidad LGBTQIA. A través de monológos de personajes, drag, piezas de baile coreografiados, participación de la audiencia, canciones y más, la obra festeja la dualidad cultural mientras examina cuándo, porqué, y cómo invocamos a Santa Selena en nuestra vida cotidiana.

Manning

Por Benjamin Benne Dirigida por Cat Rodriguez

Después de la muerte su madre, Freddy y su padre Julio, esparcen sus cenizas en el jardín, en donde, de la noche a la mañana, brota una calabaza gigante (que parece tener latidos de corazón). Freddy decide llamar a su hermano mayor Sebastián para que venga a casa para ser testigo de este fenómeno, y también para ayudar a cuidar a su padre Julio, quien parece haber perdido las ganas de vivir. Sebastián lleva consigo a su nuevo halcón de cola roja, y los dos hermanos hacen todo lo posible para convencer a su padre para que salga de su habitación. ¿Podrán los tres hombres desarrollar un vocabulario común para expresar su dolor entre ellos?

The Jersey Devil Is A Papi Chulo

Por Iraisa Ann Reilly

Dirigida por la Dra. Maria Patrice Amon

The Jersey Devil Is A Papi Chulo es una obra cómica, bilingüe, post cuarentena. Cinco amigas latinas estadounidenses se van de viaje a un campamento en Pine Barrens de Nueva Jersey para festejar lo que debería haber sido una despedida de soltera. Allí se encuentran con dos “papi chulos” blancos que están acampando de la manera correcta: con agua corriente. Los chicos idean un plan inspirado en los programas de reality para determinar cuál de las mujeres fatales evitará ser deportada gracias al matrimonio.¿Pero podrán los chicos salvar a las mujeres del Diablo de Jersey?

Biografías de los Artistas

Dra. Maria Patrice Amon es directora, productora, académica y líder. Sus créditos de dirección incluyen: Hoops (Milwaukee Chamber Theatre), A Skeptic and a Bruja (Urbanite Theatre), Group! The Musical (Passage Theatre), Hoopla! (La Jolla Playhouse POP Tour), Azul (Diversionary Theatre), Mojada (UC San Diego), A Zoom of One's Own (CSUSM), Ich Bin Ein Berliner (Theatre Lab), DREAM HOU$E (CSUSM/TuYo Theatre), Fade (Moxie Theatre), The Madres (Moxie Theatre), Lydia (Brown Bag Theatre Company). En dramaturgía: Manifest Destinitis y Beachtown (San Diego Rep). Patrice fue becaria nacional de Dirección en el 2020 y directora artistíca asociada en el San Diego Repertory Theatre. También es a cofundadora y codirectora artística de TuYo Theatre, una compañia teatral latina profesional en San Diego, con quien la Jolla Playhouse colaboró durante el Festival WOW del 2022 con la obra On Her Shoulders We Stand. Patrice es actualmente miembro del Comité Directivo de LTC y miembro de la junta directiva de NNPN, y profesora asistente en CSUSM. JD: Western School of Law. Ph.D.: UC Irvine. mariapatriceamon.com

Las obras de Benjamin Benne (el) incluyen Alma (estreno mundial 2022: CTG's Kirk Douglas Theatre en

L.A. y American Blues Theater en Chicago; ArtsWest en Seattle 2022; Curious Theatre en Denver 2023; Central Square en Cambridge 2023), In His Hands (estreno mundial 2022: Mosaic Theater de Washington, DC), y What/Washed Ashore/Astray (estreno mundial 2023: Pillsbury House en Minneapolis). Su obra MANNING está programada para tener su estreno mundial en Portland Stage en el 2024. Ha recibido el Gran Premio del Concurso Clauder de Portland Stage, el premio Nacional de Dramaturgía Latinx del Arizona Theatre Company, el premio de Dramaturgía Latinx KCACTF del Centro Kennedy, el premio a la Dramaturgía Blue Ink de American Blues, y las becas McKnight y Many Voices del Playwrights Center, entre otras. El L.A. Times lo nombró parte de «LA Vanguardia: Los innovadores, investigadores y actores poderosos que rompen barreras”. Fue comisionado por el South Coast Rep y Seattle Rep. MFA: Playwriting, David Geffen/Yale School of Drama '22. benjaminbenne.com

Karina Billini es una dramaturga, poeta y educadora dominicana-estadounidense de Brooklyn. Karina obtuvo su licenciatura en dramaturgía en el Marymount Manhattan College (2011) y obtuvo su maestría en dramaturgía en The New School for Drama (2018.) Es una orgullosa alumna del Congreso New Harmony Project, del Youngblood de Ensamble Studio Theatre, Pipeline PlayLab, Speaker´s Corner del Grupo Teatral Gingold, entre otros. Sus obras han sido producidas en el Alliance Theatre, Williamstown Theatre Festival, New Harmony Project, Fault Line Theatre, Teatro Vivo, entre otros. Apple Bottom fue comisionado por el Ensemble Studio Theatre/Alfred P. Sloan Foundation. Entre sus obras se incluyen: 2144 South St (finalista del premio Nueva Obra de Bonnie y Terry Berman de Barrington Stage), Faded (finalista de Williamstown/Alliance/Kendeda), BECOMING LUCY (EST/Teatro Vivo), y All the Helium Hearts over Belt Parkway (Est.). Es becaria de dramaturgía estadounidense de Lila Acheson Wallace en la Escuela Juilliard.

Cambria Herrera es directora de teatro y educadora Xicanx que vive en San Diego, California. Todo su trabajo surge de su inspiración principal: artistas de color queer y femeninas del pasado y del presente. Le apasiona utilizar el teatro para empoderar a los jóvenes a desarrollar empatía por ellos mismos y el mundo que los rodea. En UC San Diego, obtuvo una maestría en dirección y creó The Stars Through the Smog Showcase para que un colectivo de diversos estudiantes universitarios incubaran obras originales sobre

temas de identidad y recuperación. Es cofundadora y apoya al The AGE Theatre Collective y al programa de tutoría en Portland, Oregon para potenciar la resilencia de artistas de teatro de color femeninas y no binarias. Sus créditos recientes incluyen: 900 Years en el Festival de Nuevas Obras Wagner de UCSD (directora), Blu en UCSD (directora), (Un)Documents en el Diversionary Theatre (directora de producción itinerante), Fandango for Butterflies (And Coyotes) en La Jolla Playhouse (directora asociada), Fifty Boxes of Earth, In the Red and Brown Water y una adaptación queer de Twelfth Night de William Shakespeare en UCSD, y la adaptación de estreno mundial de King Arthur en la Opera de Long Beach ( asistente de dirección).

Jessi Realz y Marilet Martinez son la fuerza creativa artística conocida como Tus Tías Productions. Su espectáculo The Invocation of Selena se presentó en el Carnaval Latinx Theatre Commons Comedy del 2022. Han sido amigas y colaboradoras desde el 2017 y son codirectoras artísticas del galardonado colectivo de comedia latina Ratas de Dos Patas (RDDP), de renombre nacional y con sede en Chicago. Juntas, Jessi y Marilet han creado la programación favorita de los fanáticos, como el programa anual del Día de los Muertos de RDDP, Ratas Gigante, y la primera creación de The Invocation of Selena. Con puro amor, Tus Tías concibe espectáculos que celebran y exploran las alegrías y complejidades de la cultura latina a través de un lente contemporáneo. Impulsados por el honor ancestral y la creencia de que hay risa en la revolución, Tus Tías son defensoras de la autoaceptación radical, la visibilidad de las historias marginadas y la destrucción de las barreras de la opresión con jajas. Con cafecito, palo santo, y chistes, Tus Tías te animarán, ¡te divertirán y te harán vivir la buena vida! ¿Quién los quiere? ¡Tus Tías!

Iraisa Ann Reilly (She/Ella) es una escritora, intérprete y educadora mitad cubana, mitad irlandesa y enteramente de Nueva Jersey. Las obras de larga duración que han sido seleccionadas incluyen: Good Cuban Girls (Teatro del Sol, en The Arden Theatre), The Jersey Devil is a Papi Chulo (Sol Fest 2022, Yale Drama Series Shortlist 2022, finalista del Premio Leah Ryan, KCACTF) Saturday Mourning Cartoons (ganadora del Bay Area Playwright's Festival 2022, Arkansas New Play Festival 2023, finalista del Premio de Dramaturgia Goldberg 2022, semifinalista del premio Blue Ink 2023, semifinalista de Estrenos). Sus obras se han desarrollado con Theatre Exile, The New Harmony Project, The Chain Theatre, The Workshop Theatre, ARTHouse INKubator, NYU Production Lab's Development Studio y the Latinx Playwright's Circle. Su obra House Bill 3979: Amendment #10: The Life and Works of Dr. Hector P. Garcia fue comisionada y producida por Texas A&M University-Corpus Christi en el 2022. Iraisa Ann está actualmente bajo comisión con el Arden Theatre Company en Philadelphia y la Universidad Estatal de Michigan. Recibió la Mentoría del Círculo de Dramaturgos Latinx 2023, en colaboración con la mentora Migdalia Cruz. Su guión La Reina del Bronx ganó el premio al mejor guión en el Festival de Cine Fusion y fue semifinalista de la Competencia de Guionitas de Vail. Como actriz, Iraisa Ann participó recientemente en la obra off-Broadway de Arlene Hutton According to the Chorus. Ha dado clases a estudiantes de todas las edades y es profesora adjunta de Escritura Dramática en NYU Tisch. Obtuvo su maestría en escritura dramática en el NYU, y su licenciatura en Teatro e inglés en la Universidad de Notre Dame. iraisaannreilly.com.

Cat Rodríguez (she/ella) trabaja en teatro y nuevos medios, sirviendo a la colaboración, la comunidad y los lqqks. Cat desempeña varias funciones: actúa, dirige y es dramaturga. Es cofundadora del colectivo queer Fake Friends, que recientemente fue cocreador de la producción off-Broadway Circle Jerk, en donde Cat también actuó, y con la que junto con sus colegas obtuvo el premio Obie 2022, además de ser finalista del Premio Pulitzer por Drama en el 2021. Se autodescribe como una «persona sociable” con una política y un amor por lo ridículo que trata de aportar discernimiento, rigor crítico, alegría, singularidad, y risa al proceso. Los feminismos Negros / Latinx así como las experiencias de organización colectiva, informan fundamentalmente su creación artística y su trayectoria. Cat vive y trabaja en inglés y en español, habla con las manos y también anda con ganas. Su formación profesional fue en la Escuela de Drama de Yale School of Drama y en Carnegie Mellon (donde también da clases), Cat vive su vida sin ser domesticada, ni disciplinada, es una fuerza salvaje. Es una mujer independiente, se considera nómada, pero siempre considera a Nueva Orleans y a Nicaragua como su hogar. Cat es una miembra latina del Instituto Sundance. Fue residente artística de CultureHub del 2022 (Fake Friends), líder comunitaria y miembra del Art of Practice 2021-2022 del Programa Interdisciplinario de Sundance catlikemeow.com

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí