Con temperaturas de entre cinco y seis grados centígrados, y si el clima lo permite, el próximo jueves 21 de diciembre, con los primeros rayos del sol podrá ser apreciado el efecto astronómico del solsticio de invierno en el resguardo rocoso ¨el diablito¨ en el sitio arqueológico El Vallecito, ejido Jacumé.

Para quienes gusten apreciar el efecto, indicador de tiempo, informó Carlos Adrián Maldonado Estrada, jefe de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Baja , que el sitio abrirá sus puertas a partir de las 05:30 horas.

Es importante mencionar que este día, integrantes de grupos nativos estarán realizando su acto ceremonial de tal manera que los visitantes por respeto a los grupos étnicos y por estar muy concurrida el área, no se podrán acercar tanto para tomar imágenes fotográficas al ¨diablito¨.

En espera de una fuerte afluencia de visitantes, señaló que ya se estableció contacto con la Mtra. Cecilia López Linares, delegada de La Rumorosa, a fin de que su personal realice rondines por la zona, y así también con el C. Cruz Arce Macías, director de Búsqueda y Rastreo Aguiluchos A.C., para poder contar con personal capacitado en primera respuesta, de tal suerte que pudieran atender situaciones en caso de emergencia durante el evento arqueoastronómico.

Destacó el funcionario federal que debido a las bajas temperaturas no se podrá acampar. Así también recomienda a los visitantes ir muy bien abrigados y no introducir nada de cristal al sitio, así como atender las recomendaciones del personal custodio.

Datos sobre el efecto astronómico (medidor del tiempo).

El fenómeno astronómico consiste en la entrada de un rayo de luz en las primeras horas de la mañana, el cual va iluminando la figura antropomorfa conocida como El Diablito. La luz recorre la figura desde los pies hacia la cabeza, y luego inicia el proceso en retroceso. Efecto dura aproximadamente 40 minutos.

Se estima que esta figura expresión gráfico rupestre fue pintada hace aproximadamente 500 años, de acuerdo a estudios estilísticos de la pintura rupestre de la zona de La Rumorosa, aunque las incursiones a la montaña por parte de estos grupos estiman los investigadores debió ser poco antes.

La zona arqueológica es conocida principalmente por sus pinturas rupestres, las que se recorren hasta el momento en un circuito de 2 kilómetros dentro del ejido Jacumé.  Estas se encuentran en resguardos rocosos con trazos sencillos en los que se presentan figuras geométricas humanas, de animales y soles en pequeña escala.Se llega por la autopista Tijuana-Mexicali, y en el kilómetro 67.5, después de la caseta de El Hongo, tome la salida que indica «Vallecito»; de vuelta en «U» en la glorieta para cruzar el puente, y siga de frente por un kilómetro.

Otra alternativa es por la carretera federal Tijuana-Mexicali antes de llegar al poblado de La Rumorosa, en el restaurante el Chipo se toma una desviación a la izquierda, se cruza la autopista y a un kilómetro está la zona arqueológica.

La entrada es libre para todos los menores de 13 años de edad, estudiantes, maestros y personas con credencial del INSEN. Mientras que para el resto de las personas la entrada general es de 70 pesos. El horario regular es de miércoles a domingo de las 08:30 a 16:00 horas.

Para mayor información los interesados pueden consultar la página Facebook @elvallecitobc.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí