anunció el elenco y equipo creativo de su producción de estreno  mundial Derecho de Noelle Viñas, dirigida por Delicia Turner Sonnenberg (The Garden de la Jolla  Playhouse), que se presentará del 23 de julio al 18 de agosto en el Mandell Weiss Forum. Derecho es  la onceava obra que tiene estreno mundial en La Jolla Playhouse después de su desarrollo en la Serie  anual de Nuevas Obras DNA. 

Una serie de intensas tormentas —un «derecho»— se ciernen sobre una buena colonia de Virginia cerca  de Washington D.C., en donde Eugenia Silva se prepara para una junta crucial. Eugenia es una política  que espera unirse al grupo de mujeres de color elegidas para cargos públicos. Su hermana Mercedes es  una que se encuentra en apuros y lucha por encontrar su camino en sus propios términos. A  medida que los vientos aumentan su intensidad y los truenos, y las tensiones entre las hermanas  alcanzan un punto de ebullición, las ambiciones políticas de Eugenia chocan con la necesidad de  Mercedes de volver a conectar a su hermana con sus raíces. Usando un diálogo inteligente que incita, Derecho muestra cómo los valores latinos tradicionales entran en conflicto con la definición  estadounidense de éxito en constante cambio. ¿La tormenta acabará con su relación y afectará la  campaña política de Eugenia, o las lluvias proporcionarán un nuevo comienzo? Este fascinante drama  de la escritora uruguayo-estadounidense Noelle Viñas muestra el peligro de colisionar lo personal y lo  político para alcanzar tus metas. La directora Delicia Turner Sonnenberg dirige la producción, dando vida  al lenguaje poético y a las poderosas imágenes. 

«Siempre es muy gratificante montar una producción completa de una pieza de nuestra serie de  nuevas obras DNA, donde Derecho cautivó al público en el 2022. Noelle Viñas ha creado una pieza  fascinante que invita a la reflexión ya que aborda muchos temas relevantes de nuestro país en este  momento», dijo Christopher Ashley, director artístico de La Jolla Playhouse. 

El elenco cuenta con Ashley Álvarez como Eugenia Silva, Jorge Sánchez Díaz como José Portillo,  Caro Guzmán como Mercedes Silva, Eric Hagen como Jeff Randolph, Carla Navarro como Soledad  Portillo y Luis Vega como Gabe Díaz, junto con los suplentes Andrew Gallop, Germainne Lebrón y  Kat Peña. 

El equipo creativo incluye a Tanya Orellana, diseñadora escénica; Dominique Fawn Hill, diseñadora de  vestuario; Sherrice Mojgani, diseñadora de iluminación; Germán Martínez, diseñador de sonido; Alberto  «Albee» Alvarado, diseñador de cabello y pelucas; Zharia O'Neil, dramaturga; TBD Casting Co.;  Stephanie Yankwitt, CSA/Jacole Kitchen, Casting; Chandra R.M. Anthenill, directora de escena, y Alexa  Burn, asistente de dirección de escena. 

Noelle Viñas es una dramaturga, guionista de televisión y educadora de Springfield, Virginia y  Montevideo, Uruguay. Viñas recibió el Premio John Gassner 2020 y el Premio Jeffry Melnick New  Playwright 2021 en Primary Stages. Durante la pandemia, sus obras fueron producidas por Shotgun  Players, Colt Coeur, Imagination Stage y Westtown School. Su trabajo se ha desarrollado o ha sido  residente como miembro de Working Farm 2022 en SPACE en Ryder Farm, New York Stage and Film,  Tofte Lake Center, Bay Area Playwrights Festival, Djerassi Resident Artists Program y Civilians R&D  Group. Viñas reside entre Brooklyn y Los Ángeles, donde recientemente fue redactora de Mrs. Davis.  Licenciatura: Emerson College; Maestría en Bellas Artes: Brooklyn College. 

Los créditos de Delicia Turner Sonnenberg en la Jolla Playhouse incluyen The Garden, 2022 POP  Tour HOOPLA!, 2018 POP Tour #SuperShinySara, The Car Plays SD y Counterweight dentro del  Festival WOW. Créditos regionales: The Old Globe Theatre, South Coast Rep, Rep, Round  House Theatre, Actors Theatre of Louisville Humana Festival, Utah Shakespeare Festival. Otros  créditos: Theatre Calgary, Center Rep, Theatre Squared, Island City Stage, Diversionary Theatre,  Cygnet Theatre, New Village Arts, Playwrights Project, Mo'olelo Performing Arts, y producciones en The  Old Globe / University of San Diego Shiley Graduate Theatre Program, San Diego State University, UC  San Diego, Sonoma State y Rutgers University, entre otros. Delicia es fundadora y ex directora artística  de MOXIE Theatre, que dirigió durante 12 exitosas temporadas, recibiendo el premio Des McAnuff New  Visions Award por «Liderazgo y trabajo arriesgado» y «Director del año 2015» del Círculo de Críticos de  de San Diego. Actualmente es artista residente en el Old Globe Theatre y se enorgullece de  formar parte de la junta directiva de La Jolla Playhouse. Delicia recibió dos veces la Beca de Dirección  Van Lier a través de Second Stage Theater en Nueva York, y es ex alumna del Programa de Directores  de la Liga de Drama de Nueva York, así como del Programa de Nuevas Generaciones de TCG. Ha  recibido los Premios de Teatro de la NAACP, los Premios «Patte» de KPBS, un Premio Living Legacy del  Centro Internacional de Mujeres, así como muchos Premios Craig Noel del Círculo de Críticos de Teatro  de San Diego. 

La Jolla Playhouse es un lugar donde los artistas y el público se reúnen para crear lo nuevo y lo  próximo en el teatro estadounidense, desde producciones ganadoras del premio Tony, hasta programas creativos para audiencias jóvenes y experiencias interactivas fuera de las paredes de nuestro teatro.  Fundada en 1947 por Gregory Peck, Dorothy McGuire y Mel Ferrer, La Jolla Playhouse está dirigida  actualmente por el ganador del premio Tony Christopher Ashley, director artístico de La Jolla Playhouse  y la directora general Debby Buchholz. La Jolla Playhouse es reconocida internacionalmente por el  desarrollo de nuevas obras, incluyendo el montaje de 120 estrenos mundiales, el encargo de 70 nuevas  obras y el envío de 36 producciones a Broadway, obteniendo un total de 42 Premios Tony, así como el  Premio Tony de 1993 al Teatro Regional Sobresaliente. 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí