La vicepresidenta de Estados Unidos visita Guatemala el lunes como parte de su esfuerzo por abordar las causas fundamentales de la migración desde el Triángulo Norte de Centroamérica, que también incluye a El Salvador y Honduras. Uno de los objetivos de la Kamala Harris es impulsar la inversión para la región.
Harris dijo que mantendrá “discusiones francas y honestas sobre la necesidad de abordar la corrupción, el crimen y la violencia, en particular contra algunas de las poblaciones más vulnerables”.
La pobreza crónica y la violencia llevan años de gestación en la región, al igual que el tráfico de drogas. En los últimos tiempos desde Estados Unidos hubo un apoyo, durante la administración Trump, a los líderes regionales a pesar de su oposición a los programas anticorrupción.
¿Qué propone Kamala Harris para abordar la pobreza y la corrupción?
Harris ha subrayado que nada de esto se arreglará rápidamente. Ella dijo que quiere discutir lo que Estados Unidos puede hacer para “apoyar a la gente que necesita ayuda en términos de hambre, desarrollo económico y el cambio climático”.
En las últimas semanas también se habló de reclutar a empresas multinacionales como Nespresso, Microsoft y MasterCard para que inicien programas de inversión con subsidios federales, e incrementar la ayuda en la región. Por otra parte, el programa de reparto de vacunas de Estados Unidos da prioridad a los países del Triángulo Norte como parte de un lote de 6 millones de dosis para América del Sur y Central.
La administración de Biden también quiere enviar más agentes de control fronterizo a la región y ha comenzado a construir “centros de recursos para migrantes”, el primero se abrirá en Guatemala, para permitir que las personas soliciten la migración o el asilo desde sus países de origen sin hacer el peligroso viaje hacia el norte.