LA TARANTELA
La danza de la “tarantella” o danza de la araña, el baile típìco de Italia, procede de una creencia popular de la Edad Media. Cuentan que durante las épocas de recolección en los campos, frecuentemente los campesinos sufrían las mordeduras de las tarántulas, arácnido muy abundante en aquellos campos.
Se cree que los síntomas de la mordedura era entrar en trance donde el único remedio para no morir envenenado era bailar frenéticamente para así lograr que la toxina del veneno saliera por el sudor .
El taranteo, que así se llamaba el estado de trance podía durar 4 o 5 días de frenético baile hasta que el veneno se disipaba. El baile que fue curativo se convirtió con el tiempo en la danza popular llamada “taratella” que forma parte del folclore del sur de Italia.
POR UN MELÓN
Pericles, político y orador ateniense (494-429 a.C.) observó que en un poblado de mercaderes y mendigos, uno de ellos robó, por hambre, un melón y huyó con él. El mercader, propietario de la fruta lo persiguió, pidiendo ayuda a otros mercaderes, pero también los otros mendigos se organizaron para defender al ladrón. Cuando fue alcanzado pasó el melón a otro, aventándolo en forma lateral.
Pericles con su tropa detuvo la acción, perdonó y regaló frutas a todos los mendigos. Días después organizó un juego parecido, usando una piedra fofa y de ahí, tiempo después, nació el deporte del harpastun que unos ingleses llevaron a su país en donde nació el rugby y los americanos tomaron las bases para el futbol americano. El futbol soccer también tuvo esas raíces y todo por un melón.