ROJO

Los fenicios descubrieron la púrpura y los aztecas el nocheztli. ¿Similitudes?

La púrpura, tinte extraído del molusco murex, fue usado principalmente para colorear las vestiduras de la realeza. Su color varía del liláceo al morado y en algunas ocasiones rosa. El nocheztli, que significa sangre de tunas (higos chumbos), es un parásito del nopal llamado cochinilla. Fue utilizado igualmente para teñir las túnicas de los principales. En la Grecia antigua también se conoció una variedad de ese insecto llamado quermes, de donde proviene la palabra carmín. Al rojo se le asocia con el poder, el amor, la ira, la buena suerte y nunca faltará en el guardarropa femenino. Grana, rosa, escarlata, carmesí, granate, carmín, magenta, encarnado, todos estos nombres los visualizamos con uno sólo: el rojo. Este color, en sus diferentes tonalidades, es el preferido para las uñas, labios, mejillas, para el cuerpo de los “colorados” de Ecuador y el traje de Santa Claus, por mencionar algunos.

 

                                                                    ¡YA NO MÁS!

 

Es un alivio saber que ya no hay mandatos restringiendo el uso de determinadas prendas o adornos, como sucedía en la antigüedad: en Roma (215  A.C.) prohibieron a las mujeres llevar vestidos de diversos colores y pasear en carruajes, en España, 1639, las damas decentes no debían usar guardainfante ni la medida de la basquiña podía rebasar las 8 varas de seda. En Francia, Richelieu prohibió los encajes de hilo de oro y plata, mientras que Luis XIII lo hacía con los bordados y tejidos de seda. Pero, aunque en el presente no se emiten leyes para indicarnos qué vestir y que no, sí hay reglamentos internos que norman el vestir de los empleados en determinadas oficinas.

 

Artículo anteriorEl pájaro dodo
Siguiente artículoCuando la vida no es lo que uno quiere
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí