Inicio Conócete

Conócete

Segmento No. 192

¿Tu pareja y tu tienen puntos de vista diferentes?

¿Crees que un "Punto de Vista" solamente una manera más de ver las cosas?

Duración: 2:13 Minutos. Visto: 13,090 veces.

COMO TROZOS DE PAPEL

El amor tiene alas para volar lejos del amor y de regreso a él.
E.A. Robinson


Consultando a “Sofi”, una jovencita a punto de comprometerse, en su primera cita conmigo, ella consideraba la conflictiva que tenía recurrentemente con su novio. Estaba un tanto desesperada. Por un momento me sorprendí al escucharla decir:

-Si no la hacemos, nos divorciamos. Al fin y al cabo, es lo más normal divorciarse.

Esta respuesta me estaba indicando que era más fácil para ella evadir y escapar que encontrar formas de armonizar la relación, lo cual inmediatamente trajo a mi mente la agonía y la desesperación de sus padres, quienes sufrían el dolor de una separación. La mamá insistía en el divorcio. Quería tener más “libertad”; y el marido se entercaba en no darle esta libertad, sabiendo que éste era el mayor castigo que le podía dar, porque “ella no supo ser una buena esposa”.

Él había tenido relaciones con otras mujeres, de quienes al menos recibía la sexualidad que su mujer no le daba; y ella lo resentía acerbamente porque ella, aún habiendo tenido oportunidades muy tentadoras, respetaba el “compromiso” que todavía tenía con su esposo. De aquí se desencadenaba una serie interminable de otras quejas, críticas y agresiones. Marido y mujer estaban amarrados y anudados en la amargura y en el coraje que se tenían; y junto con ellos estaban arrasando con el resto de su familia: hijos, padres, suegros, amigos, etc.

Al vivir esto con sus padres, Sofi creía que la solución a los conflictos de pareja era no comprometerse emocionalmente. Contrastando lo que ella decía, vino a mi mente una conversación que recientemente había tenido con mi amiga Kathy, a quien yo había conocido en la universidad cuando estudiábamos en los Estados Unidos.

Kathy me platicaba acerca de una relación mal terminada del pasado que ahora resolvía. Esto me sorprendió porque, hasta donde yo sabía, pronto se iba a casar en segundas nupcias con John, por lo cual le pregunté con cuál de los dos andaba; y su respuesta fue: “Las relaciones son sagradas, Gildie. John mismo fue el que me animó a atar los cabos sueltos de aquella otra relación, para responder al compromiso que tenía yo con ambos.”

-¿Compromiso con ambos?- le pregunté.

- Gildie, haya ó no papeles legales entre dos personas, el verdadero compromiso entre dos seres es EL COMPROMISO DEL ENTENDIMIENTO MUTUO; y esto solamente se puede lograr con honestidad, con una comunicación clara. NO PORQUE HAYA TERMINADO UNA RELACIÓN, ÉSTA YA SE ACABÓ. LOS LAZOS SON ETERNOS.

Esto era congruente con la imagen que yo tenía de Kathy, quien, hasta donde la conozco, siempre ha tratado de limpiar cualquier malentendido, y llegar a una comprensión mutua, ya sea con su pareja, con amistades, en relaciones comerciales, con sus padres y hermanos, etc. Kathy y John estaban teniendo una relación íntegra y honesta. No creían en relaciones múltiples y NO DESEABAN DESVIRTUAR SU INTIMIDAD POR LA ATADURA Y EL DOLOR DE LAZOS SUCIOS Y ENREDADOS DEL PASADO QUE PODRÍAN ENSUCIAR SU RELACIÓN PRESENTE. -Si no existe este compromiso ético, Gildie, no se puede llegar al perdón y a sentir la pureza del verdadero amor.

Le platiqué a Sofi la experiencia de Kathy; y mi joven paciente tuvo una idea más clara de que el compromiso con su novio ya existía, aún antes de firmar papeles, que el no comprometerse emocionalmente no era el camino a la felicidad, que romper un compromiso o un matrimonio no te da necesariamente la libertad, que la verdadera libertad no es de papeles, sino interna, que no se puede gozar de una verdadera libertad cuando nuestra mente está enmarañada con situaciones no resueltas, que es necesario destituir nuestras dudas, temores, resentimientos o culpabilidades que puedan ensuciar cualquier relación, que cuando el lazo con una persona es un lazo dorado de comprensión es cuando se encuentran los máximos niveles tanto de amor como de libertad.

Aprender esto es una de las lecciones más importantes que venimos a aprender en estos tiempos de RELACIONES QUE SE TERMINAN TAN FÁCILMENTE COMO TIRAMOS A LA BASURA TROZOS DE PAPEL INSERVIBLES. ¡Las relaciones son eternas! ¡Son sagradas!

Cuando nos separamos de alguien no significa que estamos libres de esa persona. No significa que la relación ha terminado.. La separación es solamente otro capítulo en la relación. Los lazos con una persona, tanto de amor, como de resentimiento, odio y coraje, son lazos magnéticos muy poderosos; y en algún determinado lugar, en algún otro tiempo, esta carga magnética será un poderoso imán que generará un dèjá vu donde nos sentiremos irresistiblemente atraídos a la otra persona, ya sea por la carga positiva de amor, o la carga negativa de la conflictiva no resuelta entre ambos. No alcanzaremos el capítulo final en el libro cósmico de la vida, hasta que sintamos muy dentro el lazo dorado de la pureza del amor. Como Chispas Divinas, ¡ésta ES la lección suprema!

De esta manera el punto de vista de Sofi cambió en su primera sesión. Se dio cuenta que nada ganaba al temer involucrarse emocionalmente con su novio. Supo que de hecho, esto estaba causando cada vez más distancia entre ambos. Se dio cuenta que de seguir con esta actitud, no solamente se rompería el lazo con su novio, sino también cualquier relación posterior que ella tuviera con otro hombre, y que su falta de compromiso la estaba conduciendo a la soledad emocional, ya sea que alcanzara o no llegar al matrimonio. Ahora su preferencia era enfocarse en mantener con su novio el lazo dorado de la comprensión y el entendimiento. Para ella resultó claro que esto es lo que le daría la libertad, la paz y la pureza del amor que tanto deseaba tener en tu vida.


Segmentos Anteriores

Conócete
Con: Gema Villagarcía
!Descubre tu poder personal!
Con lenguaje sencillo, descubrimos que la felicidad no esta allá afuera, sino que se genera adentro, y podemos tomar las riendas para ser felices y disfrutar la vida.

Búsqueda Rápida