Inicio En el mar la vida es más sabrosa

En el mar la vida es más sabrosa

Segmento No. 1355

Experiencias en la Isla Clipperton

Comparte las experiencias familiares de la Sra. María Teresa Arnaund de Guzmán.

Duración: 6:13 Minutos. Visto: 12,999 veces.

La pequeña pero importante Isla Clipperton de cuatro kilómetros de largo por dos de ancho, ubicada en el Océano Pacífico a 1250 kilómetros del Puerto de Acapulco aproximadamente entre los 10 18´de latitud norte y 109 13´de longitud oeste, es un rico banco guanífero. Además, entre su área adyacente y la de la Isla Clarión, del archipiélago de las Revillagigedo, esta la zona de nódulos polimetalicos más prometedora del Planeta : en 2500 000 kilómetros cuadrados existen 2100 millones de toneladas métricas de nódulos que contienen niquel, cobre, manganeso, cobalto y molibdeno.

El 15 de Agosto de 1897 un periodico neoyorkino informó que se consideraba inminente que Inglaterra izara su bandera en Clipperton. Meses después, el Gobierno Mexicano envió a ese lejano punto del territorio nacional a militares a bordo del cañonero El Democrata . Encontraron en la isla a solo tres pobladores: un ingles y dos alemanes, empleados de la compañis Oceanic Phospate Company, con oficinas centrales en San Francisco, California. La Pacific Island Company, de Londres, cesionaria de la empresa norteamericana solicitó de las autoridades mexicanas concesión para seguir explotando el guano de la isla. que se le otorgó en mayo de 1898.

Desde entonces, México hizo acto de presencia en esa desertica isla. Los colonos eran abastecidos de viveres y agua dulce por barcos nacionales, pero a principios de 1914 dejaron de recibir las visitas periodicas, debido a los levantamientos armados registrados en el Pais. Los hombres bajo el mando del Teniente Ramón Arnaud Vignon y sus familiares, se negaron a regresar al continente cuando hubo la oportunidad de hacerlo por la llegada de barcos extranjeros. Querian mantener la presencia de México en ese lugar, más nunca llego la ayuda oficial...Pronto empezarón a enfermar y morir por falta de alimentos, un dia, todos los hombres, excepto el farero, murieron devorados por los tiburones cuando regresaban de solicitar socorro a la tripulación de un barco que no atendió a las peticiones, por razones que se desconocen.

En julio de 1917, el buque de guerra norteamericano York Town que recorria las islas del Pacifico, llegó a Clipperton. En este regresaron a México los unicos sobrevivientes...Cuatro mujeres y siete niños.

Un mes despues de que se le autorizo a la compañia inglesa explotar el guano en Clipperton, el ministro de Francia en México hizo formal reserva de los derechos de su gobierno sobre la isla, y en el curso de ese año presentó documentos, entre los que destaca, el acta de toma de posesión de la isla Clipperton el 17 de noviembre de 1858 por el Teniente de navio, y comisario del gobierno francés Victor le Coat de kerveguen.

Como se sabe, Clipperton, descubierta en el siglo XVII por navegantes españoles, era territorio de España , al lograr México su Independencia pasó a formar parte de su territorio.

Francia no quedo satisfecha de la impugnación que de sus titulos hizo nuestro gobierno, por lo que propuso formalmente en 1906, someter el asunto a un tribunal arbitral mixto. México prefirió que fuera Manuel III, Rey de Italia, quien tuviera el cargo de arbitro. Francia aceptó la propuesta de México y ambas naciones presentaron al monarca los propios argumentos a traves de sus representates a partir de 1909, 22 años despues se emitió el laudo cuyo punto resolutivo establece :

Decidimos como Arbitro que la soberania sobre la isla Clipperton pertenece a Francia desde el 17 de noviembre de 1858.


Segmentos Anteriores

En el mar la vida es mas sabrosa En el mar la vida es más sabrosa
Con: Vivianne Solis Wolfowitz
Conoce el mar y sus recursos naturales
¿Sabes cuántos kilómetros de costa hay en tu país?, ¿Sabes cuántas especies marinas lo habitan?, ¿Sabes que todo esto se está acabando y tú puedes hacer algo por evitarlo?, si aún no lo sabes entérate, si ya lo sabías haz algo, ¡Comienza ahora!.

Búsqueda Rápida