Inicio Jóvenes

Jóvenes

Segmento No. 57

Conoce a Shoshana

Cultura hispana o latina. Unión de la familia hispana. Hablar español e idioma ingles. Beneficio de ser bilingue.

Duración: 3:26 Minutos. Visto: 13,782 veces.

Shoshana: HOLA! Yo soy Shoshana y tengo dieciséis años, y vivo aquí en El Paso, Texas. Yo nací aquí en El Paso, y fui a la primaria en Ciudad Juárez, MEXICO, la cual es nuestra ciudad hermana. Yo soy hispana porque mi papá nació y se creó en Juárez. Mi mamá, es nacida y criada de California, en los Estados Unidos, pero ella es hispana porque su mamá originó de esta frontera.

Para mi, siendo hispana significa tener una conexión muy fuerte con mi familia. Se me hace que siendo mexicana, colombiana, ó argentina, no importa, puedes tener, y se transmite especialmente, esa misma conexión con tu familia, y esa tradición que se pasa de generación a generación. Simplemente porque así es la cultura hispana.

Un ejemplo de esa cercanía que yo tengo con mi familia, es que cada año ponemos un altar de día de los muertos para mis abuelitos. Lo decoramos y los festejamos cada año.

Es interesante ver como me comunico yo con mis padres, simplemente porque con mi papá solamente le hablo en el español, y con mi mamá solamente en el inglés. Ahora cuando ellos dos se comunican son dos cosas muy diferentes, porque mi papá le pregunta algo a mi mamá en español, y mi mamá le contesta en el ingles. Ahora con mi hermana, nosotras dos nos entendemos perfectamente bien, en los dos idiomas. Pero, simplemente se nos hace más fácil a las dos hablar en el ingles. Pero pues la verdad no importa porque las dos somos bilingües.

Antes cuando iba a la escuela aya en México hablaba mucho el español, con mis amigos y con mis maestros especialmente. Pero después, ya que me vine acá a El Paso a estudiar, en el séptimo año, empecé hablar más el inglés simplemente porque todo era en ingles excepto con mi papá. Ahora en día, es casi igual, muchos de mis maestros les hablo en ingles, excepto mi maestra de español, pero con mis amigos a casi todos les hablo en el inglés. También es interesante ver que tengo varios amigos con los que hablo solamente en el español y otro grupo con los que hablo en ingles pero de ves en cuando nos comunicamos en el español.

El español y el inglés son dos idiomas hermosos. Perdón, pero mezclado pues no se escucha bien, lo odio la verdad. Aquí en la frontera yo me acostumbro escucharlo porque siempre se usa como se dice el "pochismo", pero la verdad es que no me gusta escucharlo para nada.

Pues de la televisión y las películas, la verdad es que no veo mucho en el español porque muchos de los programas son de México y pues prefiero en ingles. Pero les voy a contar una cosa, el año pasado yo vi con mi mamá una novela por completo, se llamaba Amarte Así, y pues la verdad es que se me hizo muy cursi pero me encanto. Claro, era como la novela típica con los celos, el amor, y todo, pero me encanto verla.

Aquí hay mucha variedad de música, muchas estaciones de radio son muy X y tal y cual pero bueno, porque hay otras que son de lo máximo. Por ejemplo, orbita 106.7, que es una de mis estaciones favoritas siempre salen con rock en español e inglés pero también muchas de las veces tienen sus noticias que son muy aburridas pero bueno, le pongo otra estación y ahí me la paso.


Segmentos Anteriores

Jóvenes
Con: Shoshana Aranda
Una conexión para que los jóvenes de la comunidad hispana puedan sentirse más unidos.
Shoshana te llevará a conocer diferentes aspectos en la vida de los jóvenes, conoce a sus amigos, comparte sus ideas y experiencias.

Búsqueda Rápida