OCEANSIDE, California — Mi casa es mi casa. Eso es lo que atrapó a mi ojo cuando entré al de Arte de Oceanside el pasado fin de semana para la inauguración y recepción de la exhibición de titulada «We Can Work It Out» (Podemos Manejarlo).

El famoso dicho está sobre una gran alfombra roja sobre el piso, cerca de la entrada. Detrás de él, hay una pared pintada con franjas coloridas que representan los colores de México. También se ven los adorables, coloridos y míticos animales que están sobre la ventana como grandes calcomanias que pueden ser admirados tanto desde el exterior como desde el interior. Esas ventanas te invitan a parar y mirar; te invitan a entrar al museo. Becky me contó que los animales en la ventana «sostenían un diálogo» con las franjas de color sobre la pared.

 

Entonces, allí aparece el móvil de casa vacías colgando esperando a ser llenadas. Todas estas cosas, la pared, la alfombra, las ventanas, las casa vacías invitan a pensar acerca de los simbolismos de la vida en México.

 

Casas Móviles

Becky Guttin, una talentosa pintora y escultora, creció en la Ciudad de México, pero se mudó a hace ya muchos años. Su trabajo ha sido exhibido en San Diego, La Jolla y , localmente. También ha exhibido su trabajo por todo México, Israel y Korea, para nombrar unos cuantos países. Ella deseaba que la exhibición fuera una instalación «juguetona», inspirada por los recuerdos de su niñez en la Ciudad de México, usando los símbolos culturales de México. Para ella, es una exploración del significado del hogar, la familia y la identidad, junto con las contradicciones de la vida y los conflictos culturales con los que ella misma lucha cada día.

A mi, en especial, me encantaron los animales míticos en las ventanas. Habiendo crecido también en México, fueron para mi un recuerdo emotivo de las ricas tradiciones que tiene México en el arte.

La exhibición continuará presentándose en el museo hasta el 2 de Enero de 2012.

* Mimi Pollack es una escritora «freelance» e instructora de Inglés como Segundo Idioma..

* Para leer más acerca de Becky Guttin, oprima aquí .

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí