En el presente, los zapatos femeninos más que los masculinos, nos dan muestra de innumerables defectos que atentan contra las personas con pies que no se ajustan a las hormas impuestas por la moda.

Callos, juanetes, sabañones, maceraciones, ampollas, duricias o durezas, bursitis, artrosis y aplastamiento de bóveda, son algunos de los desórdenes a los que se ven sometidos nuestros pies. Los hombres y mujeres de las cavernas estaban provistos de una piel plantar gruesa y de poca sensibilidad. Posteriormente, con el uso continuo de pieles de protección, los pies sufrieron las consecuencias de su aprisionamiento, haciendo menos gruesa y más sensible su propia piel, convirtiéndose así en dependientes del calzado.

Huaraches1
Sandalias

 

Las primitivas sandalias permitieron al humano proteger sus plantas sin casi alterar su estructura, pero el avance de la civilización no sólo modificó los zapatos, sino los pies, al grado de llegar a deformarlos, como lo fue el caso de las mujeres chinas en época remota, quienes desde temprana edad fueron sometidas al suplicio de usar vendajes y hormas opresoras que impedían su crecimiento normal, dejando sólo un crecimiento máximo de 7 cms. de pie, las que sólo eran compensadas con la posibilidad de un matrimonio de ricas, pues con pies tan deformes no eran aptas para el trabajo.

PiesDeformados1
Pie deformado

 

Una aberración de la moda del calzado fue la adoptada en los siglos XVI y XVII, cuando las mujeres cortesanas usaron los chapines, zapatos que alcanzaban hasta 60 cms. de altura. Las damas tenían que llevar siempre un acompañante para ayudarlas a caminar. Y qué decir de las polainas, con sus larguísimas puntas, o los zapatos garra de oso que medían hasta 33 cms. de ancho.

Chapines1
Chapines

 

Con aquellas exageraciones en la moda del calzado, podemos imaginar los trastornos ocasionados a la estructura ósea de nuestros antepasados, pero no cantemos victoria pues ya dije al principio que los zapatos femeninos actuales atentan contra las personas con pies que no se ajustan a las hormas impuestas.

PiesTipos-6
Tipos de pies

 

Hay más de 400 combinaciones de pies que, agrupados en las más comunes, nos dan seis, las cuales deben adaptarse a las plantillas que están en boga y si por ejemplo son de extremo puntiagudo, las personas con pie egipcio (dedo gordo más largo), o cuadrado (cuatro dedos iguales y el pequeño más bajo), tienen la posibilidad de ganarse una bursitis (inflamación en su articulación) y una exostosis (excrecencia ósea), porque el primer dedo será  hacia fuera y el quinto hacia adentro, con la consecuencia de un rozamiento y presión extrema.

Los zapatos muy cortos evitan el juego elástico del pie. Los muy estrechos comprimen los vasos e impiden la circulación del aire, llegando a provocar desórdenes circulatorios. Los anchos, producen rozamientos que derivan en ampollas.

Debido al tacón muy alto, la planta forma con el suelo un ángulo de 50 grados, por lo que su máximo de presión recae en los dedos. Los pies con tal posición están en “equinismo“, provocando en la mujer inestabilidad en su equilibrio pues debe poner de golpe la suela del zapato en el suelo y bailar sobre el tacón con la rodilla doblada. A cada paso la pelvis femenina soporta una torsión y, debido a tirones, el conjunto sacro lumbar puede terminar en una artrosis.

MujeresConTacones1-3
Mujeres con tacones

 

¡Cuidado también con las suelas! Unas muy flexibles provocan torsiones laterales, las demasiado duras (de madera o triple suela de cuero) podrían traumatizar los músculos plantares. Conclusión: ni muy anchos, ni muy estrechos, ni muy picudos, ni muy altos, ni tampoco muy corrientes.

El cuidado de los pies debe ocupar su total atención, ya que gran parte de nuestra vida depende de ellos. Los especialistas dan consejos generales, incluyendo algunos en especial para personas que padecen diabetes, pues debido a tal enfermedad los nervios de los miembros inferiores se pueden ver afectados, disminuyendo la capacidad de sentir dolor, la presión, el tacto, la vibración o la temperatura, y como consecuencia existe la posibilidad de que las pequeñas lesiones de los pies lleguen a convertirse en un serio problema.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Hispanopolis se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Hispanopolis, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anterior¿Qué pasa cuando el éxito llega… después?
Artículo siguienteEn realidad  no todos son siempre lo que creen ser.
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.