El pueblo germano tuvo su asentamiento en la parte meridional de Escandinavia… -sorpresivamente me interrumpió Vanidad para decir-: “Ese pueblo estaba formado por individuos altos, rubios y con abundante cabellera… rendían culto a Odín, igual que los escandinavos, pero aprendieron de los galos la forma de vestir”.

Germanos2mujeresYpantalonHombre1
Mujer con piel, pantalón corto y mujer con vestido

 

 

aprovechó la pausa para aclarar que el vestuario germano se podía dividir en tres etapas. La primera fue la que usaron en la edad de bronce hace tres mil años, consistente en pieles de reno y tejidos de lana. Los hombres emplearon pantalones como el extraido de una turbera danesa, continuó relatando Moda, y asentó que tales pantalones iban provistos de una especie de calceta prendida a la parte inferior del pantalón. En ese mismo período, las mujeres tuvieron la influencia de la minifalda escandinava, confeccionada con cordones de lana pero, en este caso, las germanas colocaban una prenda interior larga, dejando la pequeña falda como complemento.

Vanidad agregó a la descripción anterior que las mujeres también usaron la hebilla con punzón o pitón, como las escandinavas, para repeler cualquier acción de los varones no deseada por ellas, pero en tono jocoso dijo que la hebilla se quitaba con suma facilidad.

Hombres con pantalón corto y con túnica
Hombres con pantalón corto y con túnica

En su segunda etapa los germanos empezaron a lucir pantalones cortos a la altura de las rodillas, acompañados por una camisa larga, conjunto muy parecido a los modelos usados en nuestras playas de la actualidad. Por último, ya en la época romana, recibieron la influencia del Imperio.

Moda intervino para recordar que de los germanos derivaron otras tribus: los godos y los ostrogodos, con un vestuario muy diferente. Los hombres lucían pantalones largos y anchos ceñidos por debajo de las rodillas. Agregaron un sayo que llegaba hasta la mitad del muslo y complementaban con un manto. Las mujeres, por su lado, sólo lucían una túnica larga anudada a la cintura y un manto, terminó diciendo Moda.

Hombre y mujer ostrogodos
Hombre y mujer ostrogodos

Mis diseños muestran que, con un poco de imaginación, es posible modernizar las ideas antiguas para lograr modelos juveniles o formales.

Diseños modernos
Diseños modernos
Artículo anteriorEn realidad  no todos son siempre lo que creen ser.
Siguiente artículoComo evitar que tus hijos te manipulen
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí