“¡Los francos con pantimedias!” -gritó burlona Vanidad para continuar diciendo que este capítulo de “Caprichos de Moda y Vanidad” debía yo titularlo de esa manera, pero mejor le pedí a Moda que relatase cómo llegaron a nuestros días los leotardos, mallas y pantimedias. Me miró un instante y después dijo así:
“La tela tubular fue inventada por las mujeres francas en el siglo III de la Era Cristiana, quienes empezaron tejiendo una especie de tobilleras o calcetas para luego alargarlas hasta convertirlas en medias y terminar uniéndolas a los calzones, como las modernas mallas. Claro que aquellas damas nunca imaginaron que su revolucionario invento, originalmente pensado para cubrir las piernas de los hombres de su pueblo fuese, muchos siglos después, de uso común entre las propias mujeres”
Moda continuó relatando que los guerreros se colocaban una cota de malla y un casco por donde asomaban sus largas trenzas. A los francos también les debemos el invento del cinturón de cuero con hebilla y orificios para su ajuste, según aseveró Moda.
Vanidad, por su parte, comentó que aunque el traje femenino tenía cierta influencia bizantina, no llegaba a ostentar tanto lujo, pues consistía tan sólo en una túnica suelta y larga confeccionada en lino o seda y adornada con el clavus, que es una franja de lana color púrpura o índigo. Además, cubrían su cuerpo con un manto y la cabeza con un velo.
Inspirada en lo anterior, diseñé algo que va muy bien con nuestra época, mostrando lo que tomó tanto en madurar.