De las profundidades de la tierra aflora el diamante y de las profundidades del mar emergen los materiales orgánicos que en el pasado hicieron la delicia de quienes los poseían. Se trata de las conchas, caracoles y corales.

Caracol
Caracol

Al igual que los diamantes, las conchas y caracoles fueron utilizados como monedas para transacciones comerciales en América, las conchas naturales de color rojo se convirtieron en las de mayor valor monetario, mientras que las cuentas hechas con barro sirvieron de primitivas calculadoras.

Conchas
Conchas

Sin embargo, la belleza y variedad de las conchas y caracoles fueron muy estimadas por el humano para su adorno personal. Las cuentas fabricadas con caracoles y conchas llegaron a ser el ornamento preferido de los pueblos precolombinos. Eran ensartadas y combinadas con pendientes y cuentas de otros materiales formando con ellas pectorales, collares, pulseras, anillos, tocados y brazaletes.

Collar Con Conejos

La manufactura de las cuentas en concha implica un laborioso trabajo, pues su belleza estriba principalmente en hacer perder las características morfológicas de la concha del molusco del cual proviene. Así, podemos admirar el collar de cuentas en forma de cráneos, el de cuentas de conchas y pendientes formando patos o ranas. El collar de pendientes con cruces combinadas con columelas (colmillos), nos da muestra de la creatividad por aquellos antiguos pobladores de Mesoamérica.

Collares Varios

En el presente, conchas y caracoles han dejado de tener valor como adorno personal, aunque sí lo tienen en la manufactura artesanal de ornamentos diversos.

Corales
Corales

 

El coral, otro material orgánico, se desarrolla en arrecifes y atolones a una profundidad de 3 a 300 mts., siendo el de color rojo el más valioso. La mayor producción de corales se localiza en el Mediterráneo, Islas Canarias, Malasia y Japón. El de color negro se encuentra en el norte de Australia y en el Mar Rojo. El coral recién extraído del mar carece de brillantez, por lo que es necesario pulirlo para que adquiera su característico brillo. En manos de joyeros y artesanos, el coral es transformado en cuentas para hacer collares.

El coral también posee su magia: entre los indios Zuni y Navajos de Norte América los fetiches o talismanes de coral son muy apreciados.

Collar de Coral
Collar de Coral

Tierra y mar … carbono y calcio … puestos de acuerdo para satisfacer, a veces, la tan incontrolada vanidad del ser humano.

Artículo anterior¿Qué te falta para disfrutar tu vida?
Siguiente artículoLa fe un ingrediente necesario para vivir
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí