Vanidad se regocijaba cuando me contó que un nuevo tipo de mujer hizo su aparición en la segunda década del siglo veinte, pues olvidó sus características líneas curvas para ocultarlas bajo los cortes rectos que la convirtieron en la juvenil y fresca dama de los veinte.
, por su parte, agregó que la moda de aquella época giró en torno a formas geométricas.

MODELO LINEA GEOMETRICA
MODELO LINEA GEOMETRICA

Las faldas y blusas se convirtieron en rectángulos, como salidas de una pintura de Leger, mientras que los estampados o tejidos parecían cuadros de Mondrian o Klimt aplicados a los vestidos femeninos diseñados por madame Schiaparelli y otros que siguieron su corriente.

DISEÑOS MODERNOS LINEA GEOMETRICA
DISEÑOS MODERNOS LINEA GEOMETRICA

Los bordados, aplicaciones, pliegues y alforzas llegaron a romper un poco la monotonía de los cortes rectos, sin hacer a un lado la moda casual, con menos restricciones en el uso de vestidos para determinado horario u ocasión. Había más libertad, tanta que las prendas características de hombre fueron tomadas por la moda femenina: el estilo unisex se empezaba a gestar allá por 1927. Y, me entero por Vanidad, que fue en Inglaterra donde los grupos juveniles comenzaron a unificar cada vez más su apariencia.

TRAJE DEPORTIVO
TRAJE DEPORTIVO

Moda tomó de nuevo la palabra para decir: “Hubo una época en que los diseñadores de moda dictaban e imponían sus creaciones, pero después de la Primera Guerra Mundial el cambio hacia lo práctico y cómodo fue la exigencia de la clase media, la que poco a poco se iba convirtiendo en mayoría.

MODELOS 1920
MODELOS 1920

Muchos de los famosos diseñadores que alcanzaron su auge en 1910 cerraron sus puertas por no ir a tono con el llamado de la sociedad; en cambio, surgieron al mismo tiempo otros como madame Schiaparelli, quien introdujo la moda para la clase media trabajadora”

DISEÑOS CLASE MEDIA
DISEÑOS CLASE MEDIA

El reconocimiento hacia la clase media hizo que las fibras textiles sintéticas se convirtieran por esa época en lo máximo para la moda, pues con la misma apariencia se podían adquirir los trajes a un precio ínfimo, comparados a los de fibras naturales.
En la difusión masiva de la moda a partir de los años veinte intervinieron eficazmente dos elementos: el correo y la cinematografía. Gracias al servicio postal, los habitantes de las más remotas aldeas o haciendas podían enterarse del ritmo mundial de la moda, y no sólo eso, sino que por el mismo medio obtenían la ropa que deseaban. Moda recordó que los catálogos de moda para venta por correo comenzaron a publicarse en 1872, logrando su verdadero éxito a principios del siglo XX.

PORTADA HARPER´S BAZAAR
PORTADA HARPER´S BAZAAR

“No te imaginas -intervino Vanidad- la impaciencia con la que los habitantes de lugares apartados de la ciudad, esperaban los catálogos que en determinada forma los trasladaban como por encanto al mundo de la gran metrópoli con sólo hojearlos“.
Moda volvió a comentarme: “También por aquellos años los diseñadores de modas tuvieron a su servicio un nuevo medio de promoción: el cine. Las actrices se convirtieron en las modelos que propagaron las creaciones modernas de los vestidos, y bastaba sólo, que la Dietrich o la Garbo lucieran un sombrero de ala corta ladeado y un abrigo de tweed, para que toda esa temporada fuesen usados por la mayoría de las mujeres con alto poder adquisitivo. Y si caminas un poco hacia tu época, verás que no ha cambiado mucho la práctica, pues las corrientes hippie, punk, rocker o pop han guiado a ciertos núcleos de población gracias a los medios electrónicos de diversión”.

DISEÑO MODERNO CON ESCOTE
DISEÑO MODERNO CON ESCOTE

La moda femenina de los años treinta tuvo sus variantes en cuanto al largo de las faldas y los escotes. Desde 1929, en París ya habían bajado el dobladillo hasta el final de las rodillas pero en América no adoptaron la tendencia sino hasta la siguiente década, generalizándose así en todo el mundo. Los vestidos se hicieron rectos pero delineando las formas naturales del cuerpo, lo que hacía ver a las mujeres más femeninas. El escote prolongado en la espalda, aún en vestido de día, le dio el toque sensual característico de la tercera década de nuestro siglo.

Artículo anteriorLA INDUMENTARIA SEGUN MODA Y VANIDAD – SIGLO XX (4a. de 9 partes)
Siguiente artículoLos métodos de la cocina revelan aspectos personales para resolver problemas
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí