Mis etéreas amigas y Vanidad han regresado muy felices de su viaje por diversos países del mundo con vestuario nuevo, seguramente por la influencia de los países tropicales que visitaron.
Se llenaron de plumas y parecía que querían emprender el vuelo. Las dos, como siempre, hablaban al mismo tiempo contando sus experiencias. Moda, la más moderada, aprovechó una pausa de Vanidad para explicar lo siguiente:

MyV-NuevaEpoca
MODA Y VANIDAD

“A pesar de que la indumentaria del ser humano ha tenido incontables variaciones a lo largo de su historia, en cada uno de los pueblos habitados hay prendas que se convirtieron en permanentes, como son los trajes típicos o folclóricos. Si hablamos de o , sucede lo mismo: la marcha nupcial, las danzas folclóricas, las marchas bélicas, los himnos y un sinfín de temas que evocan una acción o una época y que siempre estarán presentes. Los trajes eclesiásticos tampoco están sujetos a los vaivenes de la moda y qué decir de los perfumes, hay aromas que los humanos jamás olvidarán, y si hablamos de comida, cada región, cada país tienen sus guisos tradicionales“.

Vanidad intervino para comentar que lo que decía Moda llevaba a la conclusión de que cuando el ser humano imprime un significado a las prendas que viste, le está dando “espíritu”, y tal espíritu le dará a su vez permanencia, porque representan su idiosincrasia, su región o su país. De igual manera, interviene el espíritu y simbolismo compenetrados en los trajes eclesiásticos los que le dan también permanencia. El espíritu está presente en todo aquello que nos emociona a los humanos y nos hace sentir bien dejando una marca indeleble en nuestro ser. Por ello gozamos de fiestas haciendo eco de la música, la danza, los trajes y las comidas que nos han sido transmitidos de generación en generación, convirtiéndolos en tradiciones.

TRAJE ANDALUZ
TRAJE ANDALUZ

Aquí intervino Moda para decir: “Aunque no todos los países tienen un traje típico o tradicional tan particular que se haya convertido en representativo de sus naciones, como lo son el kimono, el andaluz, el de china poblana, el escocés o el holandés, por nombrar algunos, sí hay gran variedad de elementos que identifican su procedencia como los zuecos nórdicos, la boina y alpargatas españolas, las plumas apaches, las boleadoras argentinas y uruguayas o el faldellín de los guardias griegos“.

En este recorrido por países del mundo, mis etéreas amigas Moda y Vanidad, nos muestran la indumentaria tradicional de sus habitantes y abordan también algunos aspectos de sus raíces étnicas para valorar su espíritu luchador y poder así mantener vivas sus costumbres, aún en contra de la modernidad que trata de empujarlos al olvido.

TRAJES INDIGENAS
TRAJES INDIGENAS

Hay vestidos indígenas que a pesar del tiempo continúan luciéndose en festividades, y en algunos lugares son parte integral de su indumentaria como en ciertas poblaciones de Guatemala y . Hay otros que sufrieron modificaciones con la llegada e influencia de los colonizadores, pero que tienen un gran valor por el espíritu que supieron imprimirle.

Artículo anteriorNotimex Algarabía Niños 13
Siguiente artículoDe dónde viene Infante
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí