y Vanidad por fin se reintegran a nuestras tradicionales conversaciones. Vanidad no pudo evitar su emoción al recordar que el primer lugar que deseó visitar fue Francia. “¡Oh, la, la!“, no dejaba de musitar y entró de lleno a relatar lo que le llamó más la atención:

FranciaTocado1
Tocado

“Indudablemente lo que más me gustó de la indumentaria popular francesa fue la gran variedad de tocados que, por ejemplo en la región Normanda, llevan las mujeres en días de fiesta. Me recuerdan los enormes armazones que la reina María Antonieta lució en su época.

La moda de aquellos voluminosos tocados fue adoptada por las clases populares llegando hasta estos días para admiración de quienes los disfrutan.

Finas popelinas, encajes, tules y moños, todo ello dispuesto en las más diversas formas que dan muestra de lo que la imaginación, junto con la habilidad manual, pueden lograr“.

FAMILIA BRETONA
FAMILIA BRETONA

“- Para un poco -replicó Moda-, déjame contar algo“. Y así continuó: “Uno de los trajes masculinos más característicos en las aldeas francesas, es el usado por los bretones, especialmente los de Elliant y Finisterre.

HOMBRES CON CHALECO
HOMBRES CON CHALECO

Consta de camisa, chaleco, chaqueta y pantalón. La chaqueta va adornada con bordados que cubren la espalda, cayendo en rectángulos simétricos al frente. Las mangas se lucen con puños bordados. El chaleco, por su parte, lleva también bordados alrededor del cuello, haciendo juego con la chaqueta que, generalmente se lleva abierta.

PANTALON BRAGOU-BRAZ
PANTALON BRAGOU-BRAZ

En cuanto al pantalón, el Bragou-Braz es el más popular de aquella región. Es una especie de calzón de paño que llega a las rodillas muy plegado que le da la apariencia ahuecada. Se complementa con polainas. Otro modelo de chaqueta es la que se adorna con dos filas de botones encimados“. Así terminó Moda su recuerdo de aquella visita. Pero Vanidad no pudo detenerse para comentar que no pasaron desapercibidos para ella los perfumes que desprendía el ambiente de cada región que visitaban ¡Qué olores, qué aromas! Y con esa frase se alejó de mi vista.

Artículo anteriorDe dónde viene Infante
Siguiente artículo¿Cómo educas a tus hijos?
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí