“¡Ahora te contaremos algo de Hungría!”, dijeron con alegría mis etéreas amigas y Vanidad. Como siempre fue Vanidad quien tomó la palabra.

“Entre la capital de Hungría, Budapest, y los pueblos de aquel país, hay una diferencia de muchos años, y no sólo se hace notorio en las construcciones, sino en sus costumbres”.

HungriaHabitacion
Habitación

“En algunas aldeas –continuó- hasta podemos observar un letrero, que dice: “Prohibido cambiar de pareja durante el baile“, y esto es sólo para prevenir peleas entre varones, lo que demuestra que las tradiciones húngaras se mantienen vigentes en regiones rurales”.

Mujeres Bordando
Mujeres Bordando

-Bueno… bueno… ya déjame contar algo, -protestó Moda, guardando de inmediato silencio Vanidad.

“Bailables, bordados y arquitectura dan muestra del interés que siente el húngaro por darnos a conocer su folclor, el que por lo regular está conectado con alguna festividad religiosa, como la de Pascua de Resurrección o de Navidad, el Carnaval o las festividades del Pentecostés”.

Folclor
Folclor

“Recuerda, -abordó Vanidad- que por lo regular, los trajes femeninos típicos de Hungría constan de faldas floreadas muy amplias, blusas de abundantes pliegues, chalecos ceñidos y una gran variedad de tocados”.

“En las tierras altas de Hungría, -agregó Moda-, en la región de Palotz, las mujeres lucen faldas cortas con una gran amplitud. Algunas son plisadas, complementándolas con un delantal de color contrastante y cintas colgantes en la parte trasera que hacen juego con las del sombrero”.

Traje Hombre
Traje Hombre

“En la región de Transdanubia –continuó Moda-, son famosos los bordados de capas y abrigos masculinos. Los varones del pueblo de Buldog lucen elegantes trajes negros”.

TOCADO VOLUMINOSO
TOCADO VOLUMINOSO

Interviene Vanidad con alegría, para decir: “Los tocados de las húngaras van desde una simple pañoleta hasta los más complicados y voluminosos.

MUJERES CON CHALECO
MUJERES CON CHALECO

En Dechs, las mujeres colocan encima de su blusa un chaleco muy abierto por delante ajustado a la cintura, simulando un cinturón”,
-terminó relatando Vanidad.

Flores, gitanos, violines, gulash, czardas son algunas de las palabras que nos conducen al folclor húngaro, pero indudablemente que todo esto representa sólo un mínimo de lo que podemos hallar en Hungría: un país pequeño, pero que cautiva por ser tan rico en tradiciones

Artículo anteriorDe dónde viene santo y seña
Siguiente artículoLarga vida al pulque (primera de dos partes)
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí