MyV-TrajesTipicos-SirenaPor fin han llegado. Las he estado esperando desde hace varias horas. Hasta pensé que hoy no vendrían.

-No te enfades -dijo Vanidad-, nos entretuvimos viendo la escultura de la sirenita y se nos fue el tiempo recordando como nació la leyenda de la famosa sirenita. Pero aquí estamos y déjame contarte algo de los daneses.

“Pienso que con un clima menos severo que en el resto de Escandinavia y una tradición de contactos más estrechos con otros pueblos, los daneses poseen un acusado sentido de su identificación nacional.

La soberanía de Dinamarca se extiende sobre poco más de cinco millones y medio de daneses siendo alrededor de 48 mil los que habitan las islas Feroe y unos 61 mil en Groenlandia”.

DOS MUJERES CON INDUMENTARIA TIPICA
DOS MUJERES CON INDUMENTARIA TIPICA

“Pero igual que en otros países europeos -intervino - las costumbres típicamente danesas tienden a desaparecer. Las viejas indumentarias campesinas se conservan en muy poco lugares y sólo en festividades especiales, como bodas, carnavales o cumpleaños que, como dato curioso, únicamente se festejan cada diez años. El sexagésimo aniversario del hombre es el más sobresaliente y lo celebran en grande” -terminó diciendo Moda.

CERVEZA
CERVEZA

Vanidad, riéndose contó: “Otro dato curioso es el hecho de que el progreso de la ciencia y las artes en Dinamarca, se debe a los bebedores de cerveza: sí, esta bebida está gravada para apoyar la ciencia y las artes. Acto digno de imitarse ¿no les parece?

ISLAS FEROE
ISLAS FEROE

Pero pasando al tema del vestuario y las costumbres, en las islas Feroe tienen más apego que en el resto del país a las pocas tradiciones que aún prevalecen.

MUJERES DE LAS ISLAS FEROE
MUJERES DE LAS ISLAS FEROE

Desde hace más de cien años, las prendas típicas usadas generalmente por los campesinos, constan de: amplia falda, blusa, chaleco, chaqueta y delantal. Descubrir el cuello y los hombros demostraba entre las danesas del siglo XIX cierta ligereza, por lo que su vestuario se complementa con pañoletas. Las telas utilizadas para la confección de estos trajes son de lino y lana.

PAREJA DE NORTH FALSTER
PAREJA DE NORTH FALSTER

Pero déjame hablar, -dijo molesta Moda y empezó a contar: “En cuanto al vestuario masculino, éste consta de pantalón a la rodilla, generalmente confeccionado en piel, calcetas, camisa y chaqueta. Tanto hombres como mujeres acostumbran los zuecos.

Y es en los grupos de danza folclórica donde más podemos admirar los trajes que usaban los trabajadores del campo y, cabe decir, que en Dinamarca hay 15 mil bailarines folclóricos afiliados en 140 sociedades locales”.

GRUPO DE DANZA
GRUPO DE DANZA
Artículo anteriorSan Diego Humane Society’s Walk for Animals, (En Inglés)
Siguiente artículo¿Qué onda con…la catalepsia?
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí