-“Si te digo la verdad, –dijo Vanidad alterada- el sonido de la gaita no me gusta”.

GAITA
GAITA

-“No exageres, -respondió Moda y agregó- yo disfruté muchísimo la variedad de las telas de cuadros llamadas tartanes, las gaitas, los clanes, los juegos de las Highlands y vi cómo disfrutaban los lugareños el whisky, todo ello típicamente escoceses convirtiéndose en los legados de las antiguas tradiciones y formas de vida de Escocia”

TARTANES
TARTANES

“De los clanes, -interrumpió Vanidad- te diré que es el nombre que se le dio al grupo de parientes unidos bajo un jefe y así, tenemos al clan de los Macmillan, o al de Macdougal o el Macintosh.

NIÑA CON KILT
NIÑA CON KILT

“Bueno, -dijo Moda- los clanes se diferenciaban por el color del traje que usaban que consistía en túnica corta provista de una manta larga que recogían en el hombro izquierdo por medio de un alfiler. Esta prenda sufrió variación convirtiéndose en dos piezas: la conocida falda llamada kilt y el manto llamado plaid, confeccionados con el tartán”.

VESTIDO ANTIGUO
VESTIDO ANTIGUO

“¡El modelo de tartán cuenta con más de dos mil años de antigüedad! -aclaró Vanidad con emoción- Comprobado por los restos de un vestido encontrado en una turbera escandinava. El cuadriculado era logrado en aquel tiempo tejiendo hilos de diversas clases de lana, la que viene a demostrar que aún en años remotos, el ser humano no sólo se vestía por necesidad, sino que a sus trajes le imprimía ingeniosos adornos para halago de sus sentidos”.

MUJER CON ARISAID
MUJER CON ARISAID

Vanidad siguió hablando: “Más adelantado el tiempo, las mujeres escocesas vestían primordialmente el arisaid, compuesto de un corpiño y tres faldas sobrepuestas. La última falda era subida por la parte baja trasera hasta la cabeza usándola como prenda de cobertura. En otras ocasiones sólo la hacían llegar a los hombros, prendiéndola con un broche al frente”.

GRUPO
GRUPO

Y así terminaron mis amigas su relato acerca de Escocia.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Hispanopolis se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Hispanopolis, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anterior¿Qué onda con…la catalepsia?
Artículo siguiente¿Estás Perdiendo El Sentido Del Humor?
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.