y Vanidad, luciendo las dos una piel dorada por el sol que disfrutaron en exceso en Cuba, se presentaron ante mi con su acostumbrada algarabía. Vanidad empezó relatando: “Por si no lo saben, el nombre de Nicaragua proviene del náhuatl, dialecto hablado por los primitivos pobladores y significa “aquí junto al agua“. En este país han coincidido varios grupos étnicos de Sudamérica como los chibcha y los mayas y nahuas procedentes de ”.

TRAJES TIPICOS
TRAJES TIPICOS

“Nicaragua –intervino Moda- es el mayor de los estados centroamericanos y cuenta con dos grandes lagos, el Managua o Xolotlan y el Nicaragua llamado también Gran Lago Cocibolca”.

GRAN LAGO NICARAGUA
GRAN LAGO NICARAGUA

Vanidad, con su voz cantarina relata: “En 1955, las autoridades de la Asociación del folclore nicaragüense trataron de decretar un traje nacional que los representara pero el pueblo se opuso, pues consideran que el folclore lo hace el pueblo y como son varias etnias las que forman el país han decidido que cada grupo use lo que es tradicional para ellos”.

MUJER NATIVA
MUJER NATIVA

Moda, que esperaba impaciente, por fin habló: “Algunos de sus vestidos llevan huipil o blusa que puede ser de escote redondo o cuadrado, con o sin mangas y las faldas pueden ser de diferentes colores adornadas con cintas o tira bordada. Como tocado lucen un sombrero de palma adornado con cintas y flores, y otras rallan en la simplicidad con solo un vestido y delantal.

TRAJE TIPICO MASCULINO
TRAJE TIPICO MASCULINO

En cuanto a los varones, -continuó Moda, ellos visten una cotona, con manga a tres cuartos y cuello cerrado, con un recogido en la pechera. El pantalón “brincacharcos“ (a la pantorrilla), lo atan con mecates de fibras del burillo. Lucen pañuelo rojo y sombrero denominado carretonero”.

TRAJE TIPICO FEMENINO
TRAJE TIPICO FEMENINO

Vanidad aprovechó una pausa para decir: “Otra indumentaria característica de las mujeres es la que lucen las llamadas “indias“ o “inditas“ consistente sólo en un huipil o blusa de color blanco con una falda ancha adornada con cinta, trencilla o tira bordada. Se peinan con trenzas a cada lado adornadas con cintas de colores. Llevan rebozo negro o rojo y calzan caites (sandalias)”.

Artículo anterior¿Qué onda con los cuatro humores?
Siguiente artículoCómo te puedes liberar de tus miedos
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí