Después de visitar Nicaragua, mis etéreas amigas y Vanidad decidieron visitar la República de El Salvador. Moda, con voz pausada, empezó así: “El Salvador es la más pequeña de las repúblicas de América Central, aunque su densidad de población es la mayor de la región. El Imperio Maya también abarcó parte de esas tierras que compartieron los grupos étnicos llamados pipiles, ulúas e izalcos, entre otros”.

MyV-TrajesTipicos-SalvadorIzalcos
GRUPO DE NATIVOS IZALCOS

Interviene Vanidad para decir: “En ese país, igual que en muchos otros con poblaciones indígenas, existían estilos de vestimenta prehispánica los que han dejado de ser de uso común pero sí podemos apreciarlos en regiones donde las mujeres han mantenido en gran parte sus prendas antiguas como es el caso de la región de los izalcos, de Panchimalco, elaboradas con materiales y técnicas tradicionales como el telar de cintura.

MyV.TrajesTipicos-Pachimalco
MUJERES DE PACHIMALCO

Ahí es donde confeccionan la llamada naguilla. Tanto en Izcalco como en Nahuizalco y Santo Domingo de Guzmán, sus prendas constan de falda o refajo, huipil (güipil) o blusa, faja y el insustituible chal. El refajo, confeccionado con la tejido grueso se coloca haciendo una serie de pliegues o paletones hasta formar lo que llaman nacascuey para después ajustarlos a la cintura con una faja. El güipil es una blusa corta confeccionada en tela de popelina o zaraza”.

MUJER DE YUCUAYQUIN
MUJER DE YUCUAYQUIN

Y Moda agrega: “Las mujeres de Yucuayquin confeccionan sus vestidos en manta blanca con volantes y ribetes en azul y rojo y en el Departamento de Morazán, la cacaopera luce delantal y bolsa de tela adornada con diseños bordados y un tapado como complemento”.

¿ Y los trajes masculinos cómo son? “Ah, dijo Vanidad, se reducen a un calzoncillo largo y camisa de algodón blanco. Lucen sombrero de palma y calzan caites de cuero. Un complemento es el uso del machete y como adorno al cuello un escapulario.

INDUMENTARIA MASCULINA
INDUMENTARIA MASCULINA

Los salvadoreños han destacado en el arte de hacer gallardetes o papel picado con papel de china de colores muy vistosos. Algunos de sus trabajos han sido considerados verdaderas obras de arte”. Terminó diciendo Vanidad, mostrándonos un ejemplo de gallardete.

PAPEL PICADO
PAPEL PICADO

“Pero recuerda -dijo Moda- que también se divierten, como lo ves en la imagen que te presento”.

GRUPO DE DANZA
GRUPO DE DANZA
Artículo anteriorVida extraterrestre
Siguiente artículoTrajes típicos de Colombia
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí