“Faldas muy amplias, rebozos, sombreros de ala corta y ruanas, estas son las prendas primordiales del vestuario femenino de la tierra del oro, el café y las esmeraldas: Colombia”. Así llegó Vanidad, hablando sin parar.

BAILE
BAILE

Y agregó: “El estampado es muy importante en sus atuendos populares, dándoles el toque alegre y festivo que acompañan con música de cumbia, bullerengue, o de mapalé, estas dos últimas danzas de origen africano”.

intervino para aclarar que “las campesinas de Boyacá y Pamplona hacen contrastar su vestuario con el de las de Antioquía, Mapalé o Popayán, pues ellas lucen sobrios y elegantes vestidos.

NATIVA DE BOYACA
NATIVA DE BOYACA

La de Boyacá –agregó- lleva una amplia falda negra tableada adornada con bordados también en negro. Su blusa es de satín color claro con cuello alto y mangas largas. Destacan sus bordados con tonalidades discretas. El tocado que luce consiste en un sombrero de ala angosta colocado sobre un manto negro que llega a la mitad del cuerpo. Igual que las de Boyacá, la campesina de Pamplona lleva falda y tocado negros y una blusa de algodón estampado. Ambas calzan alpargatas anudadas con cintas negras.

NATIVO LLANOS DE ORIENTE
NATIVO LLANOS DE ORIENTE

“En cuanto al vestuario masculino –intervino Vanidad- el que llamó mi atención es el parecido al “garrasí” venezolano, que se anuda por debajo de las rodillas. En el colombiano, debajo del anudado, sobresale una parte de otro pantalón”.

Esta modalidad me inspiró para diseñar un pantalón femenino con las mismas características.

DISEÑO MODERNO
DISEÑO MODERNO

Y para terminar, Moda dijo que en algunas zonas, complementan su vestuario con la famosa ruana o poncho.

RUANAS
RUANAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículo anteriorTrajes típicos del mundo, El Salvador
Artículo siguiente¿Qué tipo de papá tienes?
Trajes típicos de Colombia
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.