Después de pasar unas largas temporadas por el Caribe, mis etéreas amigas Moda y Vanidad decidieron ir al norte, donde el frío se hace sentir sobre todo en invierno y… aquí llega Vanidad con su cantarina voz diciendo lo que ya traía en mente:

MUJER ISLANDESA
MUJER ISLANDESA

“Cuando alguien nos habla de Islandia sólo pensamos en los seis meses de noche, los seis meses de día, las aureolas boreales y el frío. Pero Islandia, a pesar de ser una isla y con una población mínima (unos 320 mil habitantes), también mantiene sus tradiciones sobre todo en la conmemoración de sus eventos importantes, como el 17 de junio, día nacional de Islandia, el más festivo del año y el más vistoso, podría decir”.

BAILE POPULAR
BAILE POPULAR

Aprovechando un respiro de Vanidad, Moda toma la palabra: “En el centro de la ciudad de Reykjavik es donde se reúnen todos en esa fecha viniendo hasta de los lugares más lejanos y, como es natural, ahí es donde se pueden apreciar los vestidos más populares del país, convirtiéndose la fiesta en un abanico de colores y de historia que conviene admirar”.

CARA PINTADA
CARA PINTADA

Vanidad en este momento, añade: “En cualquier país del mundo el tiempo rige casi siempre sobre la vestimenta usada a diario. Sin embargo, en Islandia podemos ver trajes típicos que cualquiera diría que forman parte del pasado, pero después de un cierto tiempo la vista y la mente se acostumbran a ellos”.

PAREJA TIPICA
PAREJA TIPICA

Y como no hay forma de callarla, continúa: “Debido a la gran variedad de visitantes que tiene el país, es necesario conocer muy bien cuales son los trajes islandeses, pues todos los países nórdicos se parecen en alguna forma y ninguno de ellos tiene reparo en vestirse con lo propio de su lugar de origen”.

CARA DE JOVEN
CARA DE JOVEN

Moda interviene: “En el presente tienen tres variedades de trajes nacionales: el usado en festividades llamado skautbuningur o faldbuninger, el peysuföt y el de diario upphlutur.

VESTIDO REGIONAL ACTUAL.
VESTIDO REGIONAL ACTUAL.

Cualquiera de estas variedades se podrán encontrar en diferentes localidades de Islandia, ya sea en Akureyri, Vik o Reykjavik en sus temporadas de fiesta”. Y así, mis amigas nos dejan un poco más de su visita por ese país tan lleno de folclore y alegría.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Hispanopolis se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Hispanopolis, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anterior¿Cómo va a ser tu siguiente versión?
Artículo siguienteDonde fijas tu atención, enfocas tu energía
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.