“Este pequeño país de Centro América de 51 mil km2, -nos explica risueña Vanidad- no tuvo tanta influencia maya como la tuvieron algunos de los otros países centroamericanos. Más bien fueron los pobladores de América del Sur los que se asentaron en esa fértil tierra conocida actualmente como la Suiza de Centroamérica porque goza de una envidiable estabilidad sociopolítica mantenida a lo largo de su historia.

FLOR LA GUARIA
FLOR LA GUARIA

“Pues a mi me encantaron sus flores como la guaria –intervino Moda- y su árbol nacional llamado guanacaste y no digamos su pájaro, el yiguirro y, por supuesto los hermosos conjuntos de faldas brillantes de amplios vuelos y blusas bordadas que constituyen el traje nacional de Costa Rica”.

VESTIDO DE CARTAGO
VESTIDO DE CARTAGO

Vanidad agrega que “aunque hay pocas variantes en su vestuario típico, destaca el lucido en la provincia de Cártago consistente en falda de tres vuelos, blusa con cuello de volante bordado, botines abrochados al lado interior del pie, velo sobre la cabeza y un pequeño sombrero. Todo el conjunto denota influencia española”.

BAILE
BAILE

“En San José –explica Moda- se limitan a la falda con tres vuelos, blusa escotada, chal y como adorno una gargantilla. Los trajes que llevan en sus fiestas las mujeres de Heredia son floreados acompañados de una vistosa pañoleta. En contraste, las de la ciudad de Limón, llevan vestidos cortos y rectos con adornos de escarolas en cuello y mangas. Los botines también forman parte de este vestuario.

INDUMENTARIA MASCULINA
INDUMENTARIA MASCULINA

Los hombres, por su parte, sólo se visten con pantalón, camisa, faja anudada del lado derecho y sombrero” terminó diciendo Moda.

CARRETA
CARRETA

“Las tradicionales carretas de Costa Rica –intervino Vanidad- son construidas en la provincia de Alajuela, donde sus habitantes visten el traje típico del lugar con gracia y encanto. Pero no sólo las carretas son muestra de la sensibilidad artística de los costarricenses: en Cártago hay artistas que destacan en la construcción de casas de madera tallada logrando un estilo muy particular y creativo.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Hispanopolis se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Hispanopolis, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorEl grandioso poder de sentir que tú vales y eres suficiente así como eres.
Artículo siguiente¿Por qué tenemos miedo a ser felices?
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.