“Brasil está considerado el quinto país en extensión con el río más caudaloso del mundo: el Amazonas”.
-Vaya, vaya, por tu indumentaria Vanidad, y la de , veo que acaban de llegar de Brasil. ¡Qué bello país!

MODA Y VANIDAD
MODA Y VANIDAD

“Sí, bellísimo –intervino Moda. En esa región amazónica, húmeda, cálida y con densas selvas, se concentró la mayor parte de las tribus indígenas que poblaron Brasil hace cientos de años. Portugueses, franceses, holandeses y africanos llevados como esclavos, habitaron las zonas más accesibles del país. Pero te diré algo, al hacer mi investigación acerca del vestuario típico de Brasil, encontré que carecen de tradiciones arraigadas como para denotar el origen de su procedencia”.

HOMBRE ROSTRO ROJO
HOMBRE ROSTRO ROJO

“En el presente –interviene Vanidad- las mujeres indígenas se concretan a vestir falda muy amplia, generalmente floreada, blusa de mangas cortas, chal, con el que a veces envuelven las caderas y una pañoleta colocada a modo de turbante”.

MUJER CON TRAJE TIPICO
MUJER CON TRAJE TIPICO

“El gaucho, localizado en el sur del Brasil, -continuó- luce el mismo vestuario que los gauchos argentinos o uruguayos, es decir, bombachas, camisa, sombrero y botas.
Pero Brasil tiene otras etnias como la de los cayapos, los carayaes, los kaapar y los xikrin, quienes nos dejan ver sus costumbres en el vestir. Los cayapos se localizan en el estado de Pará, en las inmediaciones del río Amazonas. Su indumentaria, si pudiésemos llamarla así,
sólo consiste en la decoración de sus cuerpos con carbón vegetal y pigmentos provenientes de frutos y semillas silvestres. Complementan esta decoración con un arte que ha cobrado fama: el plumario”.

CAYAPO CON CARA PINTADA
CAYAPO CON CARA PINTADA

Moda se apresura a tomar la palabra para decir: “La gran variedad de pájaros existentes en Brasil da al indígena la facilidad de utilizar su plumaje en diversidad de texturas, formas y tonos cromáticos. El arte plumario es una de las manifestaciones más creativas de los naturales brasileños.

ARTE PLUMARIO
ARTE PLUMARIO

Muchos desarrollaron estilos tan propios que hacen posible la identificación de su procedencia, así como la transmisión de mensajes acerca de la posición social, el sexo, el estado civil y la edad”.

HOMBRES CON PLUMAS
HOMBRES CON PLUMAS

“Los indios carayaes –dice Vanidad- de la isla fluvial Bananal acostumbraban adornar su cuerpo con bandas pintadas de negro, rojo y blanco, pero en el presente sólo decoran su cara con un círculo azul y negro pintado en los pómulos. Son expertos en el arte de la cerámica.

CARAYAES
CARAYAES

Por su parte, los guerreros xikrin se afeitan el cabello muy entrada la cabeza y pintan su rostro de rojo” -terminó su relato Vanidad.

GRUPO XIKRIN
GRUPO XIKRIN

Pero yo les diré amigas, que aunque Brasil carezca de un vestuario típico nacional que lo dé a conocer, sus habitantes tienen una tradición tan arraigada que los identifica en cualquier parte del mundo: el carnaval, que les da oportunidad de expresar su creatividad y espíritu tanto en sus trajes como en su . Al terminar de decir lo anterior, Vanidad se puso a bailar al son de la música brasileña que de algún lado se oyó y así junto con Moda, salieron de mi vista.

CARNAVAL
CARNAVAL
Artículo anteriorFree Classes in San Diego
Siguiente artículoHow to “Lighten Your Load”
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí