Moda y Vanidad no paraban de hablar cuando aparecieron ante mí y la verdad es que siempre se presentan cuando estoy más ocupada, pero a pesar de ello, me da alegría verlas y oír sus relatos. En esta ocasión fue Moda quien empezó a relatar entusiasmada:
“Portugal es un país rico en tradiciones. Sus aldeas medievales, castillos, catedrales y azulejos son el marco para la variedad de trajes regionales que lucen como tradición en sus alegres fiestas populares.
Uno de los pueblos de pescadores más célebres de Portugal es Nazaré, donde son muy aficionados a las telas de cuadros, que lo mismo lucen mujeres que hombres. Un estilo muy peculiar en los vestidos de Nazaré es la superposición de faldas de diversos colores”.
Vanidad, levanta la mano y continúa con el relato de Moda. “Las damas de Beira Baixa utilizan bordados en la confección de sus trajes que generalmente combinan en rojo y negro. Una camisa con cuello tejido, chaleco y collares complementan su atuendo.
MUJERES DE BEIRA BAIXA
Y en Algarve -continúa-, provincia del sol, gozan de almendros y playas magníficas, acostumbran en sus fiestas lucir trajes con diversidad de colores y una pañoleta debajo del sombrero, tipo bombín”.
Moda trata de intervenir, pero Vanidad, más rápida continúa: “En Viana do Castello, donde se ubica un poblado de la antigua civilización celta, los trajes que llevan los novios en su boda son como estos.
Y siendo Serra Da Estrela el punto más elevado de Portugal, sus habitantes lucen ropa muy abrigadora”.
Moda aprovecha un respiro de Vanidad para comentar: “Los portugueses sienten un apego especial a la fiesta o “la feira“, como ellos la llaman. Por lo tanto el festejo es muy común y lo expresan en peregrinaciones, romerías de los santos patrones, boda, corridas de toros y tantas ferias como la de Algarva,
la de Pauliteiros, la de la vendimia en Madeira, la de San Silvestre y las de las costas de Estoril luciendo los portugueses en todas ellas una alegre variedad de trajes populares”.
“En cuanto a la artesanía -continúa Moda, son expertos en un considerable número de trabajos manuales como los dibujos en las barcazas o traineras de Nazaré, o los tejidos de lana de Serra Da Estrela y los azulejos que forman parte de la fisonomía de Portugal. Los podemos encontrar en jardines, fuentes públicas, palacios, casas señoriales, y sobre todo en el interior de las iglesias. Azul cobalto, blanco, amarillo y violeta son los colores predominantes de los famosos azulejos”. Y así como llegaron mis etéreas amigas, desaparecieron de mi vista sin decir ni adiós.