y Vanidad no paraban de hablar cuando aparecieron ante mí y la verdad es que siempre se presentan cuando estoy más ocupada, pero a pesar de ello, me da alegría verlas y oír sus relatos. En esta ocasión fue Moda quien empezó a relatar entusiasmada:

“Portugal es un país rico en tradiciones. Sus aldeas medievales, castillos, catedrales y azulejos son el marco para la variedad de trajes regionales que lucen como tradición en sus alegres fiestas populares.

portugalcarnaval1Uno de los pueblos de pescadores más célebres de Portugal es Nazaré, donde son muy aficionados a las telas de cuadros, que lo mismo lucen mujeres que hombres. Un estilo muy peculiar en los vestidos de Nazaré es la superposición de faldas de diversos colores”.

PAREJA DE NAZARE
PAREJA DE NAZARE

Vanidad, levanta la mano y continúa con el relato de Moda. “Las damas de Beira Baixa utilizan bordados en la confección de sus trajes que generalmente combinan en rojo y negro. Una camisa con cuello tejido, chaleco y collares complementan su atuendo.

MUJERES DE BEIRA BAIXA

Y en Algarve -continúa-, provincia del sol, gozan de almendros y playas magníficas, acostumbran en sus fiestas lucir trajes con diversidad de colores y una pañoleta debajo del sombrero, tipo bombín”.

DOS JOVENES CON SOMBRERO
DOS JOVENES CON SOMBRERO

Moda trata de intervenir, pero Vanidad, más rápida continúa: “En Viana do Castello, donde se ubica un poblado de la antigua civilización celta, los trajes que llevan los novios en su boda son como estos.

NOVIOS DE VIANA DO CASTELO
NOVIOS DE VIANA DO CASTELO

Y siendo Serra Da Estrela el punto más elevado de Portugal, sus habitantes lucen ropa muy abrigadora”.

PAREJA DE SERRA DA ESTRELA
PAREJA DE SERRA DA ESTRELA

Moda aprovecha un respiro de Vanidad para comentar: “Los portugueses sienten un apego especial a la fiesta o “la feira“, como ellos la llaman. Por lo tanto el festejo es muy común y lo expresan en peregrinaciones, romerías de los santos patrones, boda, corridas de toros y tantas ferias como la de Algarva,

DOS JOVENES CON TOCADOS ALTOS
DOS JOVENES CON TOCADOS ALTOS

la de Pauliteiros, la de la vendimia en Madeira, la de San Silvestre y las de las costas de Estoril luciendo los portugueses en todas ellas una alegre variedad de trajes populares”.

PAULITEIROS
PAULITEIROS

“En cuanto a la artesanía -continúa Moda, son expertos en un considerable número de trabajos manuales como los dibujos en las barcazas o traineras de Nazaré, o los tejidos de lana de Serra Da Estrela y los azulejos que forman parte de la fisonomía de Portugal. Los podemos encontrar en jardines, fuentes públicas, palacios, casas señoriales, y sobre todo en el interior de las iglesias. Azul cobalto, blanco, amarillo y violeta son los colores predominantes de los famosos azulejos”. Y así como llegaron mis etéreas amigas, desaparecieron de mi vista sin decir ni adiós.

AZULEJO
AZULEJO
Artículo anteriorTrajes típicos del mundo, Honduras
Siguiente artículoMon Dieu! C’est Manifest Destnitis!
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí