Nuevamente Moda y Vanidad me sorprendieron con su aparición inesperada. Como de costumbre, Vanidad, con su voz cantarina, empezó a relatar:
“Te cuento que estuvimos en Perú y lo que recordamos de nuestra histórica estancia en aquel hermoso lugar fue que las primeras civilizaciones preincaicas, que se remontan a varios milenios antes de tu era, han dejado notable testimonio en las culturas de Chavín, Tiahuanaco, Nazca y Mochica en las tierras de Perú”.
“A partir del siglo XII –continuó Vanidad- surgieron los Incas, pero la llegada de los españoles puso fin a su poderoso imperio 400 años después. Los peruanos recuerdan aquel periodo floreciente de sus antepasados con una de las ceremonias más importantes dentro del calendario pagano: se trata de la Fiesta del Sol Inca, llamada inti Raymi” –terminó contando Vanidad para beber una limonada que había yo preparado antes de que ellas llegaran.
Moda aprovechó ese lapso de tiempo para relatar: “En estas festividades populares es donde los peruanos manifiestan un rico mestizaje de culturas, tradiciones, creencias y vestuario.
Si tomamos en consideración que Perú cuenta en su geografía con tres elementos característicos, que son, el mar, los Andes y el Amazonas, podemos determinar que también son tres los tipos de vestuario popular que prevalecen en cada región”.
“Déjame a mi seguir contando –insistió Vanidad- Te diré que es en la zona andina donde encontré más variedad de vestidos típicos. Todos ellos son muy vistosos como los llamados “palla” con extraordinarios bordados de hilos dorados y adornos de espejos, complementando el atuendo con blusas de encaje y tocados muy altos. Otro de sus trajes típicos es el de la falda adornada con diversos bordados y aplicaciones de colores muy vivos.
En la región de Cuzco, las amplias faldas de terciopelo negro son adornadas con cintas de colores. Como prenda de cobertura visten mantones con profusión de bordados”. Parece que a Vanidad le gustó el agua que preparé pues dejó su relato para permitir que Moda continuara y ella beber aún más.
“En la región de Puno, las nativas lucen peculiar tocado: el bombín. Este sombrero fue adoptado por los indígenas cuando ingenieros ingleses tendían una línea ferroviaria en Perú, llevando consigo sus bombines, muy de moda en la Europa de aquella época”.
“Ya, ya, -interrumpió Vanidad- déjame a mi continuar: en las llanuras de los Andes peruanos se encuentra el pueblo de los morochucos, de habla quechua. Esta población destaca del resto porque su origen no va más allá del dejado por algunos conquistadores españoles que derrotaron al Imperio Inca. La fisonomía de muchos de los morochucos se distingue por su tez blanca, ojos claros y barba, ¡muy guapos!, -enfatizó Vanidad para continuar de inmediato.
“Crían ganado y doman caballos. Utilizan algo similar a las boleras gauchas. Se trata del “cocobolo”, formado por una correa de cuero muy larga, donde en uno de sus extremos pende una bolsa de piel conteniendo una piedra o una pieza de plomo. En el presente el cocobolo es forrado con cuero bruñido. Su gran afición a la equitación lleva, tanto a hombres como a mujeres, a celebrar famosos concursos”.
Terminando su relato, Vanidad y moda tomaron su forma etérea y me dejaron disfrutando del agua que había yo preparado nuevamente para refrescarme.