Nuevamente y Vanidad me sorprendieron con su aparición inesperada. Como de costumbre, Vanidad, con su voz cantarina, empezó a relatar:

“Te cuento que estuvimos en Perú y lo que recordamos de nuestra histórica estancia en aquel hermoso lugar fue que las primeras civilizaciones preincaicas, que se remontan a varios milenios antes de tu era, han dejado notable testimonio en las culturas de Chavín, Tiahuanaco, Nazca y Mochica en las tierras de Perú”.

MACHU PICHU
MACHU PICHU

“A partir del siglo XII –continuó Vanidad- surgieron los Incas, pero la llegada de los españoles puso fin a su poderoso imperio 400 años después. Los peruanos recuerdan aquel periodo floreciente de sus antepasados con una de las ceremonias más importantes dentro del calendario pagano: se trata de la Fiesta del Sol Inca, llamada inti Raymi” –terminó contando Vanidad para beber una limonada que había yo preparado antes de que ellas llegaran.

INTI RAYMI
INTI RAYMI

Moda aprovechó ese lapso de tiempo para relatar: “En estas festividades populares es donde los peruanos manifiestan un rico mestizaje de culturas, tradiciones, creencias y vestuario.
Si tomamos en consideración que Perú cuenta en su geografía con tres elementos característicos, que son, el mar, los Andes y el Amazonas, podemos determinar que también son tres los tipos de vestuario popular que prevalecen en cada región”.

TRAJES TIPICOS
TRAJES TIPICOS

“Déjame a mi seguir contando –insistió Vanidad- Te diré que es en la zona andina donde encontré más variedad de vestidos típicos. Todos ellos son muy vistosos como los llamados “palla” con extraordinarios bordados de hilos dorados y adornos de espejos, complementando el atuendo con blusas de encaje y tocados muy altos. Otro de sus trajes típicos es el de la falda adornada con diversos bordados y aplicaciones de colores muy vivos.

VESTIDO PALLA
VESTIDO PALLA

En la región de Cuzco, las amplias faldas de terciopelo negro son adornadas con cintas de colores. Como prenda de cobertura visten mantones con profusión de bordados”. Parece que a Vanidad le gustó el agua que preparé pues dejó su relato para permitir que Moda continuara y ella beber aún más.

“En la región de Puno, las nativas lucen peculiar tocado: el bombín. Este sombrero fue adoptado por los indígenas cuando ingenieros ingleses tendían una línea ferroviaria en Perú, llevando consigo sus bombines, muy de moda en la Europa de aquella época”.

peruindigenas
INDIGENAS CON BOMBIN

“Ya, ya, -interrumpió Vanidad- déjame a mi continuar: en las llanuras de los Andes peruanos se encuentra el pueblo de los morochucos, de habla quechua. Esta población destaca del resto porque su origen no va más allá del dejado por algunos conquistadores españoles que derrotaron al Imperio Inca. La fisonomía de muchos de los morochucos se distingue por su tez blanca, ojos claros y barba, ¡muy guapos!, -enfatizó Vanidad para continuar de inmediato.

MOROCHUCO
MOROCHUCO

“Crían ganado y doman caballos. Utilizan algo similar a las boleras gauchas. Se trata del “cocobolo”, formado por una correa de cuero muy larga, donde en uno de sus extremos pende una bolsa de piel conteniendo una piedra o una pieza de plomo. En el presente el cocobolo es forrado con cuero bruñido. Su gran afición a la equitación lleva, tanto a hombres como a mujeres, a celebrar famosos concursos”.

COCOBOLO
COCOBOLO

Terminando su relato, Vanidad y moda tomaron su forma etérea y me dejaron disfrutando del agua que había yo preparado nuevamente para refrescarme.

Artículo anteriorMon Dieu! C’est Manifest Destnitis!
Siguiente artículo¿Ya estas preparado para recibir un año nuevo?
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí