“¿De dónde vienen, queridas amigas?” -pregunté intrigada por la vestimenta que lucían Moda y Vanidad. De inmediato contestó Vanidad: -Mira, mira qué bonito anorak te hemos traído de nuestro viaje al norte de Canadá.

ABRIGO DE CARIBU
ABRIGO DE CARIBU

“Pues sí que es muy bonito, muchas gracias. Sólo que para lucirlo tendré que ir al Polo Norte –contesté”. Te contamos, dijo Moda: “Canadá, con una superficie de 9,984,670 km2 es muy difícil que tengan un traje típico representativo de su nación. Perdura la indumentaria de los descendientes de cada pueblo fundador del antiguo Canadá.

PRIMERAS NACIONES
PRIMERAS NACIONES

Por ejemplo, la indumentaria de los indios Naskapi, asentados en el noreste de Québec, eran medio nómadas cazadores que se proveían de las pieles de los caribúes para vestir así como para su alimentación. En sus fiestas hacen gala de su ingenio con penachos de plumas muy vistosas”.

NATIVOS NAGASPI
NATIVOS NAGASPI

Moda interviene para hablar de los inuit, que habitan la península de Labrador: “A los inuit les llaman también esquimales, que significa ”el pueblo” y sus bailes al ritmo de tambor son muy famosos.

GRUPO DE INUIT
GRUPO DE INUIT

Durante mucho tiempo los inuit fueron llamados esquimales pero para ellos inuit es su nombre. Como aborígenes de Canadá durante mas de 4 mil años, ellos exigieron a las autoridades que les dejaran convertir a sus más de treinta y un mil habitantes en Las primeras naciones inuit y métis (mestizos), y lo lograron en 1999, llamando al nuevo país Nunavut” -terminó diciendo Moda.

PAREJA NUNAVUT
PAREJA NUNAVUT

“Claro –tomó la palabra Vanidad-, también debemos anotar que los colonizadores llegados de Europa llevaron su vestimenta tradicional como esta que muestro y que se encuentra en diversas partes de Canadá.

COLONIZADORES
COLONIZADORES

Pero los anorak que más me gustan son estos”:

DOS JOVENES
DOS JOVENES

“Y a mí –intervino Moda- lo que me levanta el ánimo son sus reuniones festivas donde el colorido de sus trajes hechos con plumas de aves me hace vivir su propia alegría”.
Y dicho esto, Moda y Vanidad se alejaron bailando al ritmo de una música que yo percibí muy lejana.

ABORIGENES
ABORIGENES

Bueno, Moda empezó diciendo que no había en Canadá un traje típico que los identificara, pero se olvidó de una indumentaria muy importante típica de todo Canadá y es el traje que usa la policía montada. Cualquier persona reconoce ese rojo traje y a ellos montados en sus caballos.

POLICIA MONTADA
POLICIA MONTADA

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Hispanopolis se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Hispanopolis, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anterior¿Ya estas preparado para recibir un año nuevo?
Artículo siguienteQue puedes hacer cuando te humillan
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.