Encontré a Moda y Vanidad sumergidas en mi piscina. Cuando me oyeron llegar cargada con la compra, de inmediato salieron y se unieron a mi para ayudarme a colocar los alimentos en su lugar. Después de ello se apoltronaron en mi salón y empezó Vanidad a relatar su viaje a Paraguay:

“Los guaraníes fueron durante muchos siglos los habitantes de los antiguos territorios de Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay. A la llegada de los europeos a Paraguay existía la raza guaraní, cuyo idioma es uno de los dos oficiales del país actualmente”.

myv-paraguayguaraniesModa tomó la palabra para decir: “Hay dos trajes femeninos que podrían considerarse los nacionales de Paraguay. Uno de ellos es el que lleva un tejido llamado “ñandutí” (palabra guaraní), que semeja una tela de araña y te diré que me encantó ese tejido. ¡Está tan bien elaborado!”. Así terminó Moda su comentario dejando su vista fija en el infinito como recordando aquellos tejidos.

TELAS ÑANDUTÍ
TELAS ÑANDUTÍ

Vanidad también mostró interés en el ñandudi, por lo que agregó: “Los bordados son muy vistosos. El otro traje es el confeccionado con tela de gasa, muy amplio, con volantes entre los cuales va un bordado también con nombre guaraní: “ahó-po-í”.

MODELO AHO-PO-I
MODELO AHO-PO-I

“Ah, -continuó- los hombres llevan un sencillo conjunto blanco de pantalón y camisa adornada con bordados. Algunas veces lucen un pantalón azul oscuro y camisa blanca con pequeños bordados, pero siempre portan una faja.

DANZA PARAGUAYA
DANZA PARAGUAYA

Esta indumentaria es especial para lucir en sus fiestas como el día de su Independencia el 14 de mayo, o el día de la Virgen de Ca á cupé, la patrona de Paraguay, celebrada el 8 de diciembre”. Y así, dejándome la imagen de una danza paraguaya, las dos volvieron a sumergirse en la piscina y ya no regresaron.

BAILES
BAILES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Artículo anteriorTrajes típicos del mundo-Canadá
Artículo siguienteDespués de pedir perdón ¿qué?
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.