Moda y Vanidad han vivido miles de vidas y sin saber por qué, se materializaron frente a mi para ilustrarme acerca de la indumentaria típica del mundo.

Yo acepté con gusto pues mi intención era precisamente acumular datos para formar un libro y editarlo.

En esta ocasión Moda y Vanidad continuaron con la descripción de los trajes regionales de México. Y como siempre, Vanidad se adelanta con sus altibajos de voz para hablar sobre otro de los trajes mexicanos:

bordado-huichol
BORDADO HUICHOL

“Quiero decirte que los bordados que me encantaron son de las zonas de Nayarit y Jalisco, donde habitan los huicholes. Sus trajes van bordados profusamente con grecas, mariposas, flores y una serie de diferentes animales, entre los que destacan los venados y las serpientes. El traje masculino se compone de pantalón, camisa bordada, pañoleta rectangular con franja de franela roja colocada sobre los hombros, cinturón tejido del cual penden unas pequeñas bolsas, sombrero de paja con fieltro y sandalias”.

huicholes
HUICHOL

Moda interviene para expresar su preferencia: “A mí me gusta muchísimo el traje maya femenino. Me parece muy elegante el que actualmente lucen con esos delicados bordados en el escote cuadrado y bandas en la falda, sobre tela muy fina.

VESTIDO MAYA
VESTIDO MAYA

Y qué decir de los huipiles bordados con elementos que describen el cosmos y a los seres sobrenaturales que según sus creencias hicieron florecer al mundo. Una belleza en tejidos que en su tiempo sorprendió a los conquistadores y en el presente continúan siendo admirados”.

HUIPIL
HUIPIL

Vanidad, en este ocasión muy propia, levanta la mano para pedir la palabra. “Te comento que las indígenas nahuas, del estado de Puebla, mismo lugar de donde surgió el traje de China Poblana, lucieron por muchos años el llamado “enredo”, consistente en una falda en color marrón o negro ajustada a la cintura con una faja tejida con el mismo material. La blusa es de manta blanca rematando el atuendo con un “tápalo” negro de lana ornamentado con bordados de estambres multicolores. Y te comento que la mayoría de los trajes indígenas que hemos descrito, se siguen llevando en sus lugares de origen”.

NAHUA
NAHUA

“Te diré, -intervino Moda- que Vanidad tiene razón al llamar “tápalo” a lo que usan las nahuas, ya que antes de surgir el nombre de rebozo, así le llamaron al manto que los frailes católicos obligaron a las indígenas de México a cubrirse la cabeza para entrar a los templos. Claro que esa prenda les vino bien, pues tanto lo usaban para cubrir su cabeza, como para cargar a su pequeño hijo, o para llevar mercancía o resguardarse de la lluvia.

REBOZO CON BEBE
REBOZO CON BEBE

Al rebozo se le denomina en lengua náhuatl “cenzotl”, que significa más de 400 colores. Los rebozos que adquirieron más fama son los que se confeccionan en Santa María del Rio, estado de San Luis Potosí y se confeccionan rebozos de seda tan finos, que se pueden deslizar dentro de un anillo”, terminó diciendo Moda y como siempre, las dos desaparecen de mi vista, dejándome la imagen de un rebozo de seda.

REBOZO DE SEDA
REBOZO DE SEDA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículo anteriorVivir como una víctima es una posición fácil y cómoda
Artículo siguienteComo ser una buena persona
Kalóniko (Lupita Garnica) Durante más de cuatro décadas fue la asistente personal del periodista mundialmente conocido Jacobo Zabludovsky. En ese tiempo aprendió la mecánica del periodismo, misma que aplicó a su afición preferida: investigación de la historia de la indumentaria. En Televisa creó y dirigió una serie de cápsulas acerca de la historia del traje, transmitida tanto en Televisa como Galavisión con cobertura internacional. Produjo un videocasete sobre la historia del traje con tres horas y media de duración. En prensa publicó artículos acerca de la historia del traje ilustrados con diseños suyos en los diarios Novedades, Ovaciones, El Heraldo de México, Summa y colaboró en el periódico Reforma con una columna semanal que también fue subida a Internet con el título de Moda y Vanidad, durante más de diez años. Sus artículos fueron solicitados en las revistas: Varón, Vogue, Hombre Saludable, Voices of México (en inglés), la revista Carolina y la revista española Dunia. Ha editado en México el libro “La historia del traje“ con Editorial Diana, ahora de Planeta, y en España “Caprichos de la moda“ con la Fundación Hispano-Mexicana Castilnovo, Madrid 2011. Libros inéditos: “Trajes típicos de las Américas“, “Diccionario del vestuario“ y “Así te ven, así te tratan“. Actualmente vive en Benidorm (Alicante) España y es coautora del blog: www.kaloniko-nykur.blogspot.com Diseñadora de modas, de todos sus dibujos y de las portadas de cuatro libros y un disco LP.